Noticia

Vida de gallos es el libro de cuentos en el que Tom√°s de Mattos estaba trabajando al momento de su muerte. Cada uno de los relatos es un gui√Īo c√≥mplice al lector y una invitaci√≥n para descubrirse a s√≠ mismo, al seguir las peripecias de los personajes que pueblan estas p√°ginas llenas de compasi√≥n y comprensi√≥n hacia el pr√≥jimo.

Recorridas de principio a fin por el humor afectuoso de Tom√°s, por su amor a la vida, a los seres humanos y a los goces m√≠nimos y entra√Īables, no son solo la publicaci√≥n p√≥stuma de nueve narraciones inolvidables sino tambi√©n una muestra del pensamiento pleno de inteligencia, bondad y sabidur√≠a de un escritor uruguayo extraordinario.

Presentación:
Sábado 8 de octubre a las 19hs. en el Salón Dorado de la IMM

Image title

¬ęA m√≠ me encantan esos cuentos de fi¬≠nal abrupto en los que la historia abandona al lector, pero la realidad es mucho m√°s imaginativa, mucho m√°s interesante que lo que uno pueda fabular. Siempre me import√≥ fabular de acuerdo a lo que previamente exist√≠a en la realidad; la realidad para m√≠ era un pretexto en el doble sentido, pre texto y pretexto¬Ľ, dijo a Montevideo Portal tiempo atr√°s.

TOM√ĀS DE MATTOS (Montevideo, 1947 ? Tacuaremb√≥, 2016) vivi√≥ y ejerci√≥ la abogac√≠a en la ciudad de Tacuaremb√≥. Fue director de la Biblioteca Nacional durante los a√Īos 2005-2010. Public√≥ los libros de cuentos Libros y perros (1975), La gran sequ√≠a (1988), Trampas de barro (1983 y 1998, Alfaguara); las novelas ¬°Bernab√©, Bernab√©! (1988 y 2000, Alfaguara; que recibi√≥ Premios de la C√°mara Uruguaya del Libro, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educaci√≥n y Cultura), A la sombra del para√≠so (1988, Alfaguara), La Puerta de la Misericordia (2002, Alfaguara; 2005, Punto de lectura; Premio Bartolom√© Hidalgo), La fragata de las m√°scaras (1996, Alfaguara; 2008, Punto de lectura; Premio Ministerio de Educaci√≥n y Cultura; editada tambi√©n en Madrid, Espa√Īa), El hombre de marzo. La b√ļsqueda (2010, Alfaguara), El hombre de marzo. El encuentro (2013, Alfaguara) y Don Candinho o Las doce orejas (2014, Alfaguara). Recibi√≥ adem√°s el Premio Fraternidad 1996 de la B'nai B'rith, el Premio Morosoli 1997 de la Fundaci√≥n Lolita Rubial y los Bartolom√© Hidalgo 2011 por su Trayectoria Literaria y Narrativa por la novela El hombre de marzo. La b√ļsqueda, primera parte de la biograf√≠a novelada de Jos√© Pedro Varela.

Fragmentos de la obra:

LA RALEADA SONRISA DE LA VIDA
A pesar de que los pu√Īos yertos del vasco, en cumplimiento de alguna aberrante tradici√≥n, sosten√≠an todav√≠a los cirios encendidos, se las arregl√≥ para hurgarle el pulso de la diestra. No era momento todav√≠a para despojarlo de las velas y apagarlas; tampoco era √©l quien deb√≠a hacerlo. Se limit√≥ a llevar sus √≠ndices a los ojos abiertos y procedi√≥ a desplegar los p√°rpados. Fue entonces que lo sorprendi√≥ una acuosidad imprevista. ¬ŅL√°grimas?

VIDA DE GALLOS
En casa todos odiaban a los gallos más que al tío. Y creo que no dejaban de tener razón. Porque si ganaba, venía con una curda que siempre terminaba con una flor de tunda a mi madre, que no sabía callarse. Y si perdía, por más que cenáramos puchero de gallo, sabíamos que por una o dos semanas comenzaría a faltar todo.

DOS PRUEBAS DE ADULTERIO
Han pasado los a√Īos ?ahora ya soy ministro de un Tribunal de Apelaciones? pero sigo recordando esta historia en todos sus detalles. No solo por sus dos ins√≥litas probanzas de adulterio, o por el dilema con que me acuci√≥, sino porque nutri√≥ decisivamente una impresi√≥n que los a√Īos ulteriores han consolidado; una impresi√≥n que no s√© si todav√≠a es mera certidumbre o si ya es certeza: la de que les asiste mayor raz√≥n a quienes conciben a los humanos m√°s condicionados por el af√°n de lucro o por los apremios econ√≥micos que por las apetencias amorosas, por m√°s que estas, cuando operan solas, parezcan irresistibles.

UN MUCHACHO MUY CORRECTO
Los dos se proyectaban en la vida como se movilizaban en la cancha. Sebastián era un muchacho muy correcto, un constante y disciplinado hacedor de oportunidades. Las fabricaba, terminaba mereciéndolas. A Amílcar tampoco le disgustaban, pero no las procuraba; las cazaba, cuando se le presentaban no desperdiciaba ninguna.

LA VENDA BLANCA
La lecci√≥n de hoy es que no hay que rendirse, que hay que luchar hasta el √ļltimo segundo. ¬°Olv√≠dense de la venda y de lo que le dijo el italiano al t√≠o! ¬°Las vendas son para las llagas o las heridas, no para los ojos o la mente! ¬°En la vida no se puede caminar con los ojos cerrados! ¬°Bienvenida la duda!

MISTER FAIR PLAY
Pero para llamarme M√≠ster Blatter no se fijaron solo en el parecido f√≠sico. Lo detestan al suizo y lo consideran un c√≠nico hip√≥crita. Piensan que es el principal responsable de la eliminaci√≥n de Uruguay y del destrato que sufri√≥ Su√°rez, tan dr√°sticamente sancionado y que sufriera la humillaci√≥n de ser expulsado del Mundial como un reo indeseable. Se burlan de la hipocres√≠a de Blatter, aparentemente dedicado a la exaltaci√≥n del Fair Play, un f√ļtbol de caballeros que no muerdan ni escupan, aunque con total impunidad descuajaringuen, con una alevosa patada, la columna vertebral de un rival, como hizo un colombiano con Neymar. Se mofan del cinismo de Blatter, tan afecto a arreglar, entre bambalinas y con cuantiosas coimas, d√≥nde se han de jugar los Mundiales y qu√© empresas los televisar√°n. En un pueblo que aborrece a Blatter, mala cosa es que te calcen el mote de Blatter. El apodo me dejaba como un manipulador que sab√≠a perpetrar maldades, sin que nadie lo sancionara.

CUCHILLA EN MANO
El doctor ha dejado la cuchilla en el mismo lugar de la mesa de la cocina. Pero muy poco dura la tranquilidad de Encarna. √Čl ha vuelto con la tabla de cortar carne, pero no ha sido para prepararse un churrasco. Ha hurgado en su bragueta, ha extra√≠do la parte de su cuerpo que le sirvi√≥ a la partera para anunciarles a sus padres que les hab√≠a nacido un var√≥n y la ha posado en la tabla cuan larga era. Luego, ha retomado la cuchilla. Encarna ha arrojado la escoba y se ha precipitado a la cocina.

LA CIUDADANA EMPERATRIZ
Acompa√Ī√© muchas veces a Josefina en las casi rituales visitas a la foca al aproximarse el mediod√≠a; pero √ļnicamente contemplaba, porque ella nunca me deleg√≥ ning√ļn rol activo, aunque toleraba, y hasta presumo que le agradaba, mi compa√Ī√≠a. Cuando enferm√≥ y casi enseguida muri√≥, algo me impuls√≥ a tomar su lugar. Pero lo hice sin aspavientos. Convocaba por su nombre a la foca, pero no alzaba el primer pescado para que me lo arrebatara de un salto; le arrimaba las tres o cuatro lisas al hocico, pero no la acariciaba y ella no me festejaba ni me ronroneaba. Extra√Īaba a Josefina. Nuestros encuentros eran mucho m√°s prosaicos, propios de un animal y su cuidador. Pero llegamos a encari√Īarnos.

EL DUELO SAGRADO
Entonces, para amedrentar a Ignacio, Lorenzo enfil√≥ pausadamente hacia √©l, amenazante, fac√≥n en mano. Enseguida, cuando el guenoa estar√≠a a cuatro pasos del guaran√≠, Mar√≠a Luisa Cu√Īambay extrajo de su propio regazo un pu√Īal de considerable tama√Īo y lo lanz√≥ hacia Ignacio, precediendo el cabo al metal para que pudiera asirlo sin lastimarse. El env√≠o fue exacto y preciso, e Ignacio, todav√≠a con desagrado, se hizo del arma, acudiendo a reflejos que evidentemente no hab√≠a perdido.

LO QUE SE HA DICHO
Sobre Tom√°s de Mattos:

"Este hombre, que tantas cosas ha sido, cambió para siempre y varias veces la literatura uruguaya, o sea la versión escrita que nuestra sociedad tiene de sí misma, de su pasado y de su futuro. Un revolucionario".

Carlos Luppi, Caras y Caretas

"Encarn√≥ un tipo de escritor que Uruguay reclamaba desde hac√≠a a√Īos: el novelista de largo aliento, capaz de ofrecer su relato con una serena y pausada ambici√≥n".

Carlos Mar√≠a Dom√≠nguez, el Pa√≠s Cultural

"Fue un pilar literario, con todas las letras. Hizo arte con las palabras y con la estructura de las historias que creó gracias a ellas".

Valent√≠n Trujillo, El Observador

"La literatura de Tomás de Mattos está llamada a permanecer, a cosechar más lectores (aquí y en el exterior), a hablarle también a los uruguayos del futuro. Su estilo inconfundible, los temas que abordó, la seriedad y oficio con que tomó el arte de escribir, fueron en él un sello personal que lo llevó a comulgar con innumerables seguidores. Pero además, el egregio narrador es evocado ahora por unanimidad (?) como un ser honesto, y especialmente dotado para la amistad y los afectos"

Carlos Reyes, El Pa√≠s

"Podr√≠a decir de √©l que fue uno de los m√°s importantes escritores del Uruguay y de Am√©rica Latina, que naci√≥ siendo un narrador, mucho antes de pensar siquiera en empu√Īar la pluma; que permanecer√°, por tanto, a pesar de s√≠ mismo o a pesar de los sombr√≠os o luminosos, mezquinos o generosos deseos de los otros".

Marcia Collazo, Caras y Caretas

"Ser√° recordado como uno de los narradores uruguayos m√°s reconocidos de los √ļltimos 40 a√Īos, pero tambi√©n por ser un hombre afable, de rostro bonach√≥n (?) era en el buen sentido de la palabra, bueno"

Silvana Tanzi, B√ļsqueda

"Es considerado por cada vez más gente como nuestro escritor más importante, junto a figuras como Paco Espínola y Juan Carlos Onetti. Su obra dice lo que su humildad rechaza".

Caras y Caretas, 2010

Sobre su obra:

Don Candinho o Las doce orejas

"En Don Candinho, el autor (?) echa a andar su maestr√≠a narrativa".

B√ļsqueda, octubre 2014

?Con referencias claras al western y un leve eco borgiano sobre la indiferencia de la muerte y el arte de degollar al prójimo, la novela muestra a un Tomás de Mattos en plena forma".

El Observador, noviembre 2014

"Vuelve a la narrativa intimista que hurga en los vericuetos del alma humana".

Caras y Caretas, noviembre 2014

El hombre de marzo. El encuentro

"Para los lectores menos duchos en Historia ser√° una novela atractiva con personajes conocidos. Para los otros ser√° entender de forma m√°s profunda un entramado de relaciones pol√≠ticas y amorosas en el siglo XIX. El encuentro es garant√≠a de calidad. No s√≥lo por quien lo escribe, sino porque la primera parte (La b√ļsqueda, 2010) obtuvo el premio Bartolom√© Hidalgo a mejor novela".

El País, marzo de 2013

"Esta no es una mera biograf√≠a de Jos√© Pedro Varela. Es s√≠ un libro con estructura novelada, que aporta abundante documentaci√≥n hist√≥rica y testimonios que permiten interpretar el sentir de un personaje y su mutable √©poca. Es tambi√©n un intenso retrato humano y una mirada frontal y realista, que aterriza a Jos√© Pedro Varela en el presente, m√°s all√° de su eventual aureola de mito. El hombre de marzo: el encuentro, que culmina el d√≠ptico iniciado hace casi tres a√Īos, es un trabajo de alto valor literario e hist√≥rico, que coadyuva al conocimiento de uno de los personajes clave de nuestra historia".

La Rep√ļblica, abril de 2013

"Se trata de un libro imprescindible para quienes quieren comprender m√°s Uruguay, y m√°s a√ļn si tuviesen inter√©s en ayudar a mejorarlo".

El País Cultural, noviembre de 2013

?Se cierra el ciclo sobre Jos√© Pedro Varela iniciado en La b√ļsqueda. Sin frenar su relato ni salirse de la √©poca, el autor hace pensar sobre la historia y la pol√≠tica actual de nuestro pa√≠s. De Mattos asume el riesgo de construir una novela con mucho de ensayo, y sale airoso".

El País Cultural, diciembre de 2013

El hombre de marzo. La b√ļsqueda

"Procura rescatar al hombre tras la mera fachada del mito, ofreciéndonos una visión alejada de idolatrías y satanizaciones (?) es un interesante ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica, que apunta a humanizar la figura de un personaje sin dudas referente de nuestra historia".

La Rep√ļblica, febrero de 2011

"Combina peripecia personal y circunstancia colectiva, habla de Uruguay y de nosotros mismos, es oportunidad inmejorable para abordar, desde distintas miradas, temas espinosos de nuestra identidad y, simult√°neamente, dejar de empobrecer los aportes de un Varela reducido al rol de reformador de la ense√Īanza primaria cuando en su obra late una manera de pensar el mundo hasta entonces in√©dita en el pa√≠s".

Brecha, diciembre de 2010

"De Mattos acude sin vacilaciones a la pura acción para abordar a un personaje clave de nuestra historia".

Ultimas Noticias, octubre de 2010

"Tomás de Mattos, con su reconocida capacidad de atrapar al lector, sorprende con esta biografía de José Pedro Varela, el reformador de la educación y uno de los hombres más importantes y polémicos de nuestra historia".

El País, octubre de 2010

"Todo lo que lleve el nombre de De Mattos, amerita una lectura y en este caso no decepciona, y supera con creces el difícil reto de transformar una estatua de bronce en un personaje literario interesante".

La diaria, octubre de 2010

La puerta de la misericordia

"Tom√°s de Mattos fue un narrados valiente. La novela La puerta de la misericordia sea tal vez el √°pice de su coraje (?) Es una novela de aprendizaje y conversi√≥n".

Juan de Marsilio, El Pa√≠s Cultural

"Uruguay no había dado hasta la irrupción de Tomás de Mattos, una ambición de tan largas miras y cabe pensar que esa huella es imborrable en la tradicional nacional".

Carlos Mar√≠a Dom√≠nguez, El Pa√≠s Cultural

"De Mattos revela su catolicismo al descubrir la delicadeza del mito de la virgen, y vuelve a mostrar su talento de narrador al contar estas historias de fe desde la mirada desasida del que no cree".

Ana In√©s Larre Borges, Brecha

Ir al libro