Noticia

Literatura Random House publicará el nuevo libro de Philip Roth, Por qué escribo

¬†Todos los talentos tienen sus l√≠mites: su naturaleza, su alcance, su fuerza; y tambi√©n su final", explicaba Philip Roth en su √ļltima entrevista, concedida al diario The New York Times Book Review en enero de este mismo a√Īo. "No todos pueden ser fruct√≠feros para siempre", agregaba el autor que en 2012 anunci√≥ que abandonaba la escritura.

¬†El escritor norteamericano Philip Roth ha fallecido en Manhattan a causa de una insuficiencia card√≠aca a los 85 a√Īos. El conjunto de sus novelas, cuentos y ensayos, componen una de las obras literarias m√°s importantes del siglo XX. Es autor de novelas tan c√©lebres como¬†El mal de Portnoy, el mon√≥logo de un joven soltero jud√≠o que se confiesa con su psicoanalista;¬†la trilog√≠a americana compuesta por¬†Pastoral americana,¬†Me cas√© con un comunista¬†y¬†La mancha humanao el cuarteto de novelas sobre el miedo y la mortalidad (Eleg√≠a,¬†Indignaci√≥n,¬†La humillaci√≥n¬†y¬†N√©mesis), que Literatura Random House compil√≥ en un solo volumen,¬†Las N√©mesis. En sus obras retrat√≥ con gran sutileza intelectual las falsas promesas del sue√Īo americano, las experiencias de los jud√≠os instalados en Estados Unidos y la b√ļsqueda de la felicidad a trav√©s de la satisfacci√≥n sexual.

Philip Roth (1933-2018) obtuvo el Premio Pulitzer en 1997 por Pastoral americana. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca y, en 2002, el máximo galardón de la Academia Americana de las Artes y Letras, la Medalla de Oro de Narrativa, previamente otorgada a John Dos Passos, William Faulkner y Saul Bellow, entre otros. Fue galardonado en dos ocasiones con el National Book Award, el PEN/Faulkner Award y el National Book Critics Circle Award.

En 2005,¬†La conjura contra Am√©rica¬†recibi√≥ el premio de la Society of American Historians, concedido a ?su destacada novela hist√≥rica en 2003-2004 sobre un tema hist√≥rico norteamericano? y el Premio W.H. Smith por el mejor libro del a√Īo, convirtiendo a Roth en el primer escritor en¬† ganarlo dos veces en los cuarenta y seis a√Īos de historia del premio.

En 2005, Roth se convirti√≥ en el tercer escritor norteamericano vivo cuya obra public√≥ la Library of America en una edici√≥n completa y definitiva.¬†En 2011 recibi√≥ la National Humanities Medal en la Casa Blanca, y fue nombrado posteriormente¬†el cuarto ganador del Man Booker International Prize. En 2012, gan√≥ el m√°ximo galard√≥n de Espa√Īa, el¬†Premio Pr√≠ncipe de Asturias, y en 2013 gan√≥ el m√°s prestigioso de Francia, el¬†Comandante de la Legi√≥n de Honor.

M√ļltiples reconocimientos para un autor que hace unos meses rompi√≥ su silencio. "Frustraci√≥n y libertad. Inspiraci√≥n e incertidumbre. Abundancia y vac√≠o. Salir disparado hacia delante y quedarte enredado por el camino. D√≠a tras d√≠a, el repertorio de dualidades oscilantes que soporta todo talento, y tambi√©n una tremenda soledad. Y el silencio.¬†Cincuenta a√Īos en una habitaci√≥n silenciosa como el fondo de un estanque, produciendo a duras penas -cuando todo iba bien- mi raci√≥n m√≠nima diaria de escritura aprovechable". Cincuenta a√Īos inmerso en un mon√≥logo √≠ntimo que, al igual que su alter ego literario Nathan Zuckerman, se caracterizaba por¬†una mirada mordaz y aguda sobre s√≠ mismo. Toda una vida interpretando su propia persona, la identidad de los jud√≠os de Estados Unidos, la sociedad americana y las pulsiones humanas.

¬†Con esa¬†misma lucidez¬†analizaba la actualidad, desde¬†Trump,¬†"un fraude masivo, la suma perversa de sus deficiencias, desprovisto de todo excepto de la ideolog√≠a hueca de un megal√≥mano",¬†hasta¬†la situaci√≥n de Estados Unidos. Sin olvidar¬†un tema ineludible para un escritor que explor√≥ como¬†ning√ļn otro la sexualidad masculina,¬†los esc√°ndalos sexuales en Hollywood. "Me he adentrado no solo en la mente masculina, sino tambi√©n en la realidad de esos impulsos, cuya presi√≥n obstinada y persistente puede amenazar el raciocinio, esas necesidades a veces tan intensas que incluso pueden experimentarse como una forma de locura", explicaba en su √ļltima entrevista.¬†

Este oto√Īo Literatura Random House publicar√° el nuevo libro de Philip Roth,¬†Por qu√© escribo, una colecci√≥n de textos y entrevistas de Philip Roth y a Philip Roth, desde 1960 hasta 2013. El libro se dividir√° en tres partes. La primera, bajo el t√≠tulo de¬†?Reading myself and others?, se compone de textos del autor acerca de su obra, as√≠ como entrevistas ya publicadas. La segunda parte,¬†?A writer, his colleagues and their work?, recoge entrevistas y conversaciones de Philip Roth con otros escritores y amigos y, por √ļltimo, la parte in√©dita¬†?Explanations?consta de ochenta p√°ginas que incluyen discursos y textos que Roth escribi√≥ y ley√≥, y que ahora ver√°n la luz por primera vez publicados en este volumen de no ficci√≥n.

Comp√°rtelo: