Noticia

El lunes 21 de marzo de 2016, día en que los cristianos recuerdan a Jesús expulsando a los mercaderes del Templo de Jerusalén, fallecía Tomás de Mattos. El autor de algunas de las páginas más importantes de la literatura uruguaya, el hombre de acción, el hombre bueno, dejaba este mundo con la certeza de haber alcanzado lo que él consideraba la felicidad: una "tranquilidad de conciencia drástica, radical".

Al momento de su muerte, se encontraba trabajando en los cuentos que componen este libro. Las páginas de Vida de gallos están recorridas de principio a fin por el humor afectuoso de Tomás, por su amor a la vida, a los seres humanos y a los goces mínimos y entrañables. No son solo la publicación póstuma de nueve narraciones inolvidables, sino también una muestra del pensamiento pleno de inteligencia, bondad y sabiduría de un escritor uruguayo extraordinario.

El próximo 19 de setiembre Vida de gallos estará en todas las librerías, y será presentado el 8 de octubre en la 39° Feria Internacional del Libro, en el marco de varios homenajes que se le tributarán al autor.

«A mí me encantan esos cuentos de fi­nal abrupto en los que la historia abandona al lector, pero la realidad es mucho más imaginativa, mucho más interesante que lo que uno pueda fabular. Siempre me importó fabular de acuerdo a lo que previamente existía en la realidad; la realidad para mí era un pretexto en el doble sentido, pre texto y pretexto», dijo a Montevideo Portal tiempo atrás.

Cada uno de los relatos que componen Vida de gallos es un guiño cómplice al lector y una invitación para descubrirse a sí mismo, al seguir las peripecias de los personajes que pueblan estas páginas llenas de compasión y comprensión hacia el prójimo.

Tomás de Mattos nació en Montevideo en 1947, y murió en Tacuarembó en 2016. Ejerció la abogacía. Fue director de la Biblioteca Nacional durante los años 2005 y 2010. Fue uno de los principales exponentes de las letras uruguayas. Publicó los libros de cuentos Libros y perros, La gran sequía, Trampas de barro, las novelas ¡Bernabé, Bernabé!, A la sombra del paraíso, La Puerta de la Misericordia, La fragata de las máscaras, El hombre de marzo. La búsqueda, El hombre de marzo. El encuentro y Don Candinho o Las doce orejas. Recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

"Encarnó un tipo de escritor que Uruguay reclamaba desde hacía años: el novelista de largo aliento, capaz de ofrecer su relato con una serena y pausada ambición".

Carlos María Domínguez, el País Cultural

"Este hombre, que tantas cosas ha sido, cambió para siempre y varias veces la literatura uruguaya, o sea la versión escrita que nuestra sociedad tiene de sí misma, de su pasado y de su futuro. Un revolucionario".

Carlos Luppi, Caras y Caretas