VEINTE PREGUNTAS PARA GLORIA

Martyn Bedford

Pregunta 1 (P1):

Empecemos por el principio, ¿te parece?

INSPECTORA JEFA KATHARINE RYAN

Esta entrevista quedará registrada en una grabación de audio y vídeo, con consentimiento de los progenitores y autorización de la entrevistada. Nos encontramos en la sala de entrevistas número uno de la comisaría de Litchbury, con fecha 14 de junio. Hora: diez y doce minutos de la mañana. Yo misma realizaré la entrevista: soy la inspectora jefa Katharine Ryan, de la comisaría de policía de West Yorkshire. También se encuentra presente, como adulto de apoyo para la adolescente entrevistada, la madre de la misma. ¿Puede decir su nombre, por favor?

SEÑORA ELIZABETH ELLIS

Oh, claro. Liz... Quiero decir [se aclara la voz], señora Elizabeth Mary Ellis.

INSPECTORA JEFA RYAN

Gracias. Voy a entrevistar a... ¿Podrías decir tu nombre completo, por favor?

GLORIA ELLIS

Gloria Jade Ellis.

INSPECTORA JEFA RYAN

Genial. ¿Cuántos años tienes, Gloria?

GLORIA

Quince. Cumpliré dieciséis en octubre.

INSPECTORA JEFA RYAN

¿Te gusta que te llame Gloria? Es que como tu madre te llama Lor...

Gloria está bien.

INSPECTORA JEFA RYAN

Bien. Vale, como ya te he explicado, Gloria, esto es una entrevista, no un interrogatorio. Estás aquí por voluntad propia, porque tú lo has decidido libremente...

GLORIA

Ya sé lo que significa «voluntad propia».

INSPECTORA JEFA RYAN

No quería parecer una sabelotodo, solo quería evitar cualquier malentendido sobre la naturaleza de lo que estamos haciendo hoy aquí. Así que, como he dicho, estás aquí por voluntad propia para ayudarnos a averiguar qué ha ocurrido. Eso es todo. ¿Te parece bien?

[Asiente en silencio.]

INSPECTORA JEFA RYAN

Dilo en voz alta para la grabación, por favor.

Sí, me parece bien.

INSPECTORA JEFA RYAN

Disculpa. [Presiona el botón del intercomunicador.] ¿Está bien ajustado el volumen, Mike?

TÉCNICO DE GRABACIÓN

[Solo se oye su voz.] Sí.

GLORIA

¿El técnico de grabación se llama Mike? ¿Como un «micro»?

INSPECTORA JEFA RYAN

¿Cuántas veces te han hecho bromitas con tu nombre, Mike?

TÉCNICO DE GRABACIÓN

Ochocientas sesenta y tres. Y eso solo este mes. [Risas.]

INSPECTORA JEFA RYAN

Lo creas o no, tenemos un sargento llamado Pete Sargent y un adiestrador de perros que se llama David Dog.

Se lo está inventando.

INSPECTORA JEFA RYAN

Diez horas y quince minutos. La entrevistada acusa a la entrevistadora de mentirosa. [Risas.] Vale, está todo bien. Bueno, Gloria, gracias por estar aquí esta mañana. Hace menos de veinticuatro horas que has vuelto a casa e imagino que lo último que te apetece es estar aquí sentada para recordarlo todo y responder a un montón de preguntas. Señora Ellis, a usted también le agradezco su colaboración.

SEÑORA ELLIS

Solo queremos saber lo que él...

INSPECTORA JEFA RYAN

Debe de ser maravilloso tenerla de nuevo en casa.

SEÑORA ELLIS

Sí que lo es. Sí que lo es. [Inspira con fuerza.] Lo siento, me prometí a mí misma no hacerlo.

INSPECTORA JEFA RYAN

Tómese su tiempo. [A Gloria.] ¿Y tú qué dices, te alegra volver a estar con tu madre y con tu padre?

[No responde.]