SABER COMER

Miguel Kazarez   Nicolás Kronfeld

Bienvenido a bordo

Bienvenido a bordo

Somos Miguel y Nicolás, los autores de este libro que pretende agregar un poco de información sobre nutrición a tu rutina. En las siguientes páginas nos verás como parte de lo mismo pero la verdad es que nuestras historias se cruzaron por accidente.

Yo, Miguel, venía derecho hacia este destino. Hice la Licenciatura en Nutrición, seguí con un máster en Nutrición Deportiva y me dedico al tema hace más de 10 años. Desde siempre me motivó la idea de ayudar a los demás a estar mejor y sentí que el objetivo se cumpliría por el camino de la salud.

Entonces, mientras estudiaba en la universidad empecé a notar que la nutrición fuera del aula era otra cosa. Conocí un sinfín de mitos en mi época de estudiante: «La banana engorda», «no mezcles carnes con carbohidratos», «la leche no hidrata». Lo que escuchaba me hizo cuestionarme lo que había aprendido, todavía me faltaba experiencia para plantarme frente a esas verdades sociales que escuchaba en todos lados. Me sentía perdido y con poca confianza para poder ayudar a las personas.

También tuve que enfrentarme a mis propias verdades. Cuando conocí a uno de mis referentes, Francis Holway, noté que varios de mis conocimientos estaban errados. Aunque hoy aplico muchas de sus lecciones, en aquel entonces cada enseñanza me hacía ruido y me provocaba más dudas.

Y llegó el momento de que el cuerpo se pronunciara. Era fin de año, preparaba estresado unos exámenes finales y terminé internado en emergencia por una deshidratación severa provocada por una gastroenterocolitis. Los resultados adversos de los análisis, mis conocimientos académicos frescos y la noción de que no los estaba poniendo en práctica me produjeron un fuerte cuestionamiento: ¿Qué es lo que realmente comemos?

Me avergoncé de mí mismo. Nunca había prestado demasiada atención a la calidad de lo que comía, pero ente