¿QUIéN TE ENSEñA A VIVIR?

Andrés Flores Colombino   Martha Flores

Introducción

Este es un libro basado en una publicación anterior de mi padre con orientación gerontológica. Hace tiempo he estado buscando escribir juntos, y el año pasado me encuentro con la obra, que da origen a esta propuesta.

¿Quién te enseña a vivir? Es un Manual para la Vida, para todas las personas, padres e hijos y familias que necesiten incorporar y trabajar las Virtudes. Es un testimonial de Integración de Profesiones, miradas de vida, formas de decir y diferencias generacionales que se pueden unificar en un solo libro.

En el año 2009, Los 40 nombres de la vejez es publicado. Es un libro que enseña a Instalarse en la vejez, y tiene un perfil filosófico basado en la gerontología. Este libro mi padre lo escribe en el proceso de duelo de la muerte de mi abuela, su madre. Luego se convierte en Los 50 nombres de la vejez, al pasar por nuevas miradas introspectivas donde se amplifica la obra. Y se publica en el 2011.

Tomándola como inspiración, me refiere al concepto del Fractal de la Vida, donde estas Virtudes describen las Tres Etapas de los Ciclos del Crecimiento: Siembra, Transformación y Cosecha.

La Siembra describe 12 virtudes que son importantes observar ante los Inicios y Comienzos de proyectos. La transformación describe nueve virtudes que sobrevendrán en la etapa de los Cambios y las Crisis. Y, por último, la Cosecha, que son las virtudes a trabajar en el momento del Logro, mediante 12 virtudes, donde es importante atesorarlas y, así, prepararse para nuevos Inicios y sembrar con mayor Conciencia.

Este libro integra el vínculo padre-hija, en un formato donde el autor, Andrés Flores Colombino, frasea sus párrafos, que he venido eligiendo con su autorización, para hacerlo amigable a todo público y tratándolo como un texto sin edades.

Luego, a esta información, se le agrega mi voz, con cuentos autobiográficos, ejercicios prácticos y meditaciones para poder trabajar las Virtudes.

El objetivo del libro es trabajar la Familia y los vínculos familiares en un Testimonial de Integración de Profesiones, miradas y generaciones. Encontrarán en los textos diferencias en los estilos, en la época y en las miradas. No obstante, hemos buscado la Unidad, la simpleza del hecho de hablar de lo mismo. Con voces diferentes, pero sonando y honrando los lugares que nos ha tocado vivir en la familia, en el rol padre-hija, y en los roles profesionales que cada uno ha ocupado en su camino.

Este es un libro para todo público, y con clara orientación para padres, familias y para apoyar el trabajo de instituciones educativas y escuelas de valores espirituales humanistas.

El Fractal de la Vida

Son Tres Momentos con Actitudes a desarrollar en cada etapa.

La primera, La Siembra, con 12 actitudes para los Inicios:

1. Gratitud, 2. Esperanza, 3. Paciencia, 4. Honestidad, 5. Entereza, 6. Optimismo, 7. Prudencia, 8. Alegría, 9. Compasión, 10. Generosidad, 11. Creatividad, 12. Humildad.

Luego La transformación, que muestra nueve actitudes a reforzar en los momentos de Cambios y Crisis.

13. Misión, 14. Intensidad, 15. Profundización y Meditación, 16. Espiritualidad, 17. Participación y Pertenencia, 18. Servicio, 19. Laboriosidad, 20. Vocación, 21. Actualización y Aprendizaje.

Y, finalmente, la Cosecha, que muestra 12 actitudes en tiempos de Logros, y que acompañarán este momento y te enseñarán a vivir mejor el camino del éxito para poder volver a plantar con Conciencia, nuevas semillas en el Círculo de la Vida.

22. Integridad, 23. Dignidad, 24. Sabiduría, 25. Salud, 26. Paz interior y Serenidad, 27. Respeto, 28. Enseñar, 29. Poder e Influencia, 30. Equilibrio, 31. Realización, 32. Amor y 33. Felicidad

Este es un Fractal Geométrico que suman 33 aspectos del círculo del movimiento de aprendizaje. Es un libro que en sí mismo traduce la Alquimia a través de actitudes que son necesarias desarrollar en situaciones vitales.

La lectura de este libro puede hacerse en orden, o utilizando el azar, abriendo el capítulo que la libromancia pueda ofrecerle al lector. Respondiendo a sus preguntas o a un mensaje relacionado al momento vital.

Es muy importante comenzar a educar a nuestros niños sobre estos tres mome