MI VIDA MáS ALLá DE AUSCHWITZ

Félix Poznanski

Mi infancia

Toda mi familia vivía en Polonia. Algunos, pocos, lograron salir a tiempo, pero la mayoría murió en el Holocausto.

La familia de mi padre era de Varsovia y la de mi madre de Gabin, una ciudad ubicada a unos 90 km. de la capital.

Por lo atropellado de nuestras vidas, no conversamos mucho del pasado con mi papá. Se llamaba Henri, nació el 8 de agosto de 1910 y quedó huérfano a los cuatro años. Perdió a su padre en la Primera Guerra Mundial. Nunca supe cuál fue el destino de su madre y hermanos, pero papá contaba que logró sobrevivir viviendo de casa en casa, donde tenía que cumplir con obligaciones difíciles para un niño tan pequeño como recoger madera o cuidar de los animales. ¡Y todo por un plato de comida y un lugar donde dormir! A los doce años tomó la decisión de irse a Francia forzado por las condiciones económicas y por un claro antisemitismo que iba más allá de agresiones físicas. Muchos judíos, por ejemplo, tenían restringido el acceso a las universidades. En aquellos años, Francia se convirtió en el destino de muchos polacos. Alemania no era una opción y Francia, además de quedar relativamente cerca, era un país democrático.

Viajó como polizón en un tren de carga. Al llegar, trabajó cerca de la Cos