LUIS MIGUEL. LA HISTORIA

León Herrera

Agradecimientos

Como siempre, mi primer y gran agradecimiento es a Dios Padre, por darme salud, lucidez y talento para afrontar esta nueva obra.

Al apoyo constante de mi familia y a las personas que quiero, tanto en la tierra como en el cielo.

A la productora Carla González Vargas y al personal de Gato Grande que tuve ocasión de conocer, por su confianza y amabilidad, deseándoles el mayor de los éxitos en la serie sobre la vida de Luis Miguel.

A Penguin Random House Grupo Editorial, por su apoyo.

Al igual que en Luis mi rey, quiero remarcar la colaboración especial de mi colega y hermano Juan Manuel Navarro, coautor de Adiós eterno, nuestro libro sobre Juan Gabriel; quien por más de dos décadas ha seguido la trayectoria de Luis Miguel. Y como detrás de cada hombre siempre hay una gran mujer, destacar también y agradecer la amistad de su esposa, quién también es madre Nora Tamez.

Rescato los agradecimientos a tantas personas que me ayudaron en su momento en México, España, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba e Italia, pues hicieron posible aquel primer libro y en consecuencia éste.

A Andrés García, otro nombre con mayúsculas del mundo del espectáculo en México y toda América, cuya amistad se gestó con Luis mi rey y permanece con el paso de los años.

A mi colega Antonio Montero, un excelente profesional de impecable trayectoria en España, siempre dispuesto a echar una mano.

A mi tierra adoptiva, Colombia, en cuyas verdes montañas del altiplano cundinamarqués y la bella Antioquia escribí buena parte de este relato; a las personas de esa linda tierrita a las que aprecio y quiero desde hace rato, como mis entrañables doctores: Alexandra y Sergio, mis amigas del alma y compañeras: Diana y Angie, nombres a los que añado el de ese gran ser humano que reapareció a la par de esta escritura: Marcela, cuya voz es una alegría constante para mi inspiración y mi alma. Gracias por existir.

A la paz y la energía infinitas de Ayna, mi pueblo en España, conocida como “La Suiza Manchega”, así la bautizó mi padre, una verdadera obra maestra de Dios en plena Sierra del Segura, en Castilla—La Mancha, elegida en 2017 en el Top 3 dentro de “Las 7 Maravillas Rurales de España”, escenario de mi libro Ayna inolvidable, un amor eterno. Allí acabé este libro entre finales de 2017 y principios de 2018.

Luis mi rey , el inicio de todo

Siempre fue un gran orgullo. Emprendí el que sería mi primer libro allá por el ya lejano mes de enero del año 1996, como emprendo todo en la vida, a pecho descubierto, con buena voluntad, disciplina, trabajo y el talento que Dios me dio. La historia de Luis Miguel fue por momentos mi propia historia. Me permitió conocer nuevos lugares en el mundo y nuevas personas, algunas de ellas se quedaron para siempre; me ocupó más de un año de mi vida, concretamente 14 meses, solamente la investigación; otros tres largos meses dediqué a la escritura, alguno más a la edición y varios a la promoción. Ha dejado un legado desde el punto de vista profesional imperecedero, una historia rigurosa y vigente. Aquella ardua investigación y aquel trabajo han sido la base para la serie autorizada de televisión sobre la vida del cantante, lo cual para mí es, sin dudar, uno de los mayores motivos de orgullo profesional en mi trayectoria.

Más allá de la imagen pública de muchos artistas se esconde la historia de un ser humano. A veces, como el caso que nos ocupa, es una historia dramática, una historia que tuvo que pasar por medios dantescos para lograr el fin de la riqueza y la fama, incluso sin que el protagonista tuviera poder de decisión sobre los acontecimientos, pues cuando se fraguó el prólogo de esta carrera nuestro personaje apenas era un niño. La oscuridad de algunos episodios provocó una personalidad opaca, inestable emocionalmente, dada a los excesos y las excentricidades, e irremediablemente abocada a sucesos polémicos como los que el artista ha protagonizado en los últimos tiempos. El objetivo es mostrar ese drama humano que enlaza episodios familiares tremendos, transcurriendo de modo paralelo, y la leyenda que se ha forjado en torno al ídolo.

Exactamente 21 años después de aquel arranque, y 20 de la publicación, luego ya de otros 10 libros publicados que sucedieron a mi ópera prima, la historia apasionante de Luis Miguel vuelve a llenar mi papel en blanco para convertirse en mi duodécimo libro. Esta nueva biografía del intérprete de “La Incondicional” era un proyecto pendiente que muchas veces habíamos hablado con mi colega y amigo Juan Manuel Navarro, un periodista de pura raza y mejor persona, al que precisamente conocí a raíz del trabajo de campo de Luis mi rey, punto de partida de una larga amistad que también ha dado frutos profesionales, primero en mis colaboraciones en el grupo Reforma, donde él trabajaba allá por los últimos años del pasado siglo XX, y más recientemente con Adiós eterno, el libro que firmamos juntos sobre los últimos días del Divo de Juárez, publicado por Editorial Aguilar, de Penguin Random House.

Ya en aquel primer libro, publicado en 1997, quise hacer una mención especial para Juan Manuel, hoy día corresponsal de Televisa Espectáculos en Los Ángeles desde hace 17 años, amén de otros desempeños profesionales siempre relacionados con el periodismo de espectáculos allá en California, con un prestigio y credibilidad fuera de toda duda. En esta segunda parte su crédito es mucho más pertinente todavía por su valiosa colaboración, pues suyo es fundamentalmente el seguimiento y la información generada por el artista en las dos últimas décadas.

En nuestras pláticas habíamos apuntado al medio siglo de vida del cantante como posible horizonte de esta nueva entrega. No quedaba, de hecho, muy lejos la cosa, en abril de 2020 cumplirá 50 años, pero el destino hizo que nos adelantáramos un poco. Ese destino empezó a actuar a finales del año 2016, concretamente en el mes de octubre. Estaba en una comida de trabajo en un restaurante de Bogotá cuando recibí una llamada vía messenger de Juan Manuel. Me dijo que había cierto rumor sobre una posible serie o película sobre la vida del intérprete de “No sé tú”. En aquel momento eran sólo rumores pero su instinto le decía que eran mucho más que eso y que sería conveniente repasar la historia y estar preparados por dos cosas, primera, por la posibilidad de que pudieran buscarme como asesor en mi calidad de biógrafo, y segundo, porque de ser así sería el momento de afrontar una especie de remake actualizado de la apasionante historia de Luis Miguel.

El instinto de mi colega no iba nada desencaminado. Gracias al trabajo de investigación que en su día plasmé en mi libro Luis mi rey, a principios de 2017 fui requerido como asesor para la serie producida por Gato Grande/MGM, división de la célebre Metro Goldwing Mayer para contenido en español. Aquel libro volvió a cobrar plena actualidad. El propio protagonista que le da vida en la pequeña pantalla, el actor Diego Boneta, publicó una foto en las redes sociales con un ejemplar.

Como dije al principio, como escritor fue una gran alegría, y esa coyuntura adelantó el remake de aquella obra, con la historia contada de otra manera y contextualizando cuando es necesario, pues no hay que olvidar que han transcurrido dos décadas desde su publicación. Me parece bueno recordar para empezar cómo empezó todo.

***

El título Luis mi rey nació al segundo mes de haber emprendido la i