GUANTáNAMO ENTRE NOSOTROS

Diana Cariboni

Introducción

Este libro empezó siendo una película, y quizás todavía lo sea. Como en una película, las imágenes se suceden desde ese domingo de diciembre de 2014 cuando conocí a Jihad Ahmad Deyab y caminé a su paso lento de muletas por una feria vecinal en Pinamar. Ese día, entre un puñado de periodistas que habíamos ido a conocer a los seis recién llegados de Guantánamo, por algún motivo me eligió. «Quiero contar mi historia; quiero contar la historia de Guantánamo en una película. ¿Puede ayudarme?». ¿Qué periodista puede dudar ante semejante pedido?

Pasaron semanas, meses, años. El proyecto inicial se desbarrancó, tal como se desbarrancaban los planes provisionales de Deyab para remendar su vida, y al final se encauzó en algo distinto, este libro, resultado de mis conversaciones y visitas a Jihad y también de una investigación que abarcó desde la bahía de Guantánamo hasta Washington y Caracas.

La historia del gesto humanitario del gobierno de José Mujica y del acuerdo con Washington para acoger a seis liberados de Guantánamo está jalonada de buenas intenciones, verdades a medias, improvisación, voluntarismo, frivolidad, recelos y simple burocracia.

En cierto modo, es la historia de las cosas mal hechas o hechas a med