ENTRE HITLER Y PERóN

Juan B. Yofre

Cristina y Juan Bautista Yofre en el Salón Verde. Lima, Perú, 1958.

El fotógrafo pulsó su cámara y un flash nos iluminó a mi hermana Cristina, a Juanita y a mí. Al parecer iba a ser una foto más pero no fue así. Ocurrió en el Salón Verde de la residencia del embajador argentino en Lima, Perú, un día de verano en 1958. En la instantánea estoy con Juanita, una perra callejera que una noche de lluvia, en Asunción del Paraguay, se reparó en mi casa y nunca más se fue de la familia. Viajó con nosotros de Asunción a Lima, de Lima a Buenos Aires, y murió en 1969.

Con el paso de los años, esta foto se convirtió para mí en un instante simbólico. El Salón Verde era un lugar reducido, vecino al Salón Dorado de las grandes recepciones, que el arquitecto Martín Noel diseñó sobre un terreno que la República del Perú le había regalado a la Argentina en la avenida Arequipa 121.

Lo llamaban Salón Verde porque sus sillones estaban tapizados con terciopelo de ese color, y sus paredes, al mejor estilo colonial limeño, estaban revestidas con madera oscura en forma de placas que conformaban un todo.

Sólo los que vivieron allí conocen que, en un costado, una de las juntas de la madera guardaba semiescondido un pequeño