EL IMPACTO DEL ESTRéS

Walter Dresel

PRÓLOGO

Hola. Sí, no mires a tu alrededor, es a ti a quien hablo. A ti que has tomado este libro entre tus manos porque seguramente el estrés te afecta, como a la casi totalidad de los seres humanos, perturbando el normal desarrollo de tu existencia.

El estrés se ha convertido en el enemigo moderno, en el asesino sigiloso que ocupa el primer lugar entre las causas de un sinnúmero de dolencias, tanto físicas como emocionales. No hay un medicamento específico para atacarlo y vencerlo. Nadie puede evitar la presencia diaria de los agentes que desencadenan una serie de reacciones negativas en nuestro organismo.

Solamente modificando nuestra actitud frente a esos factores es que estaremos en condiciones de limitar la acción deletérea que tiene el estrés sobre nuestros órganos y sistemas.

En este libro abordaremos en profundidad un programa destinado a evitar que este fenómeno que se ha convertido en el enemigo número uno del ser humano continúe dañándonos.

De nadie depende más que de nosotros mismos. El primer paso será que tú aceptes tu realidad y que, tomando un café contigo mismo, puedas ir al jardín de tu corazón y mirarte en el espejo de tu alma, para adquirir conciencia de lo que estás viviendo y revisar si el estilo de vida que llevas es el que realmente tú deseas.

Nadie lo puede hacer por ti. Lo importante es no esperar a tener ya un deterioro constituido para iniciar este proceso tendiente a controlar al principal agresor de la vida de hombres y mujeres, entre los cuales tú te encuentras.

Veremos cómo en buena medida la pasividad que mostramos los seres humanos ha permitido que en el término de unas pocas décadas se haya convertido en el principal factor de riesgo de una multiplicidad de enfermedades, que ponen en serio compromiso nuestro equilibrio y la armonía necesaria para acceder a la calidad d