Loading...

EL CONDE LUCANOR

Don Juan Manuel  

0


Fragmento

INTRODUCCIÓN

1. PERFILES DE LA ÉPOCA

La época de don Juan Manuel, finales del siglo XIII primera mitad del XIV es un período de tiempo de revueltas y grandes problemas políticos. En los reinos de Castilla y León, en 1284, muere Alfonso X y accede al trono el segundogénito, Sancho IV, lo cual suponía crear una fractura en el orden dinástico. Estos problemas dinásticos se continúan a lo largo de toda la época de don Juan Manuel pues los herederos de Sancho IV (1285-95), Fernando IV (1285-1312) y Alfonso XI (1311-50) sufrirían las consecuencias de las minorías y los regentes. La Reconquista apenas avanzó en esta época y en este sentido destaca la invasión de los benimerines en 1339 que fueron derrotados al año siguiente en la batalla del Salado, a pesar de lo poco que progresó el territorio recuperado, fue de vital importancia ya que permitió el dominio del Estrecho de Gibraltar y, por lo tanto, la vía de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo. Por otra parte, el papado sufrió numerosos problemas debido a las intromisiones de la monarquía francesa, contra la que sostuvo una fuerte pugna Bonifacio VIII (1294-1303) y que desembocaría, tras la elección de Clemente V (1305-1314), en el traslado de la corte papal a la ciudad francesa de Aviñón, dando lugar al llamado Cautiverio de Aviñón (1309-1377). En Francia también se originó un agudo problema dinástico al extinguirse la dinastía de los Capetos y pretender el trono el rey inglés Eduardo II, lo cual inició la llamada Guerra de los Cien Años (1337-1453) que no sólo afectó a Francia e Inglaterra sino también a Castilla y Flandes. Mientras que la corona aragonesa inicia su expansión mediterránea con la dominación de las islas de Córcega (1323) y Cerdeña (1324) y la fundación del ducado catalán de Atenas (1326).

Debido a los problemas dinásticos habidos a la muerte de Alfonso X, se produce una especie de guerra civil en Castilla, que tendrá un resurgimiento cuando Sancho IV muera y deje el trono a su hijo Fernando IV, ya que se le consideraba ilegítimo al no haber tenido el matrimonio de Sancho IV y María de Molina la licencia papal. En este período surgen las Hermandades de las ciudades y concejos que se unen para defenderse de las pretensiones de los nobles. Es también una época de crisis económica pues la enorme expansión territorial de Castilla no estuvo acompañada por una adecuada repoblación y explotación de los espacios ocupados, además hubo una preponderancia de la ganadería sobre la agricultura lo que llevó a una escasez de alimentos lo cual tuvo dos consecuencias: unas fortísimas subidas de precios y hambrunas que también se vieron propiciadas por las adversas condiciones climáticas que predominaron durante el primer cuarto del siglo XIV, que produjeron enormes mortandades, y a esto se añade que en 1348 se inició la mayor plaga de peste negra, afección de la que moriría Alfonso XI en cerco de Gibraltar en 1350.

La época juanmanuelina desde el punto de vista cultural es floreciente, brillante. Surgen varias universidades como la de Alcalá de Henares (1293), Coimbra, Córdoba y Lérida (1301). Nacen grandes autores como Petrarca (1304), Boccaccio (1313), Pero López de Ayala (1332) o Geoffrey Chaucer (1340), y mueren otros como Dante Alighieri (1321) o el rey don Dinís (1325) y el pintor Giotto (1337). Es un período prolífico. Hacia 1292 aparecen los Castigos e documentos del rey don Sancho y la versión castellana de la Gran Conquista de Ultramar que cuenta la historia de las cruzadas; en torno a 1303 se concluye el Libro del caballero Zifar la primera novela de caballerías castellana y en 1343 Juan Ruiz finaliza su Libro de Buen Amor, en 1344 se escribe la Crónica de 1344 y en 1348 Boccaccio inicia la composición del Decamerón y en Castilla aparece el Poema de Alfonso XI. La dinastía nazarí de Granada edifica la Alhambra. Es la época del gran médico Guido de Cauliaco.

2. CRONOLOGÍA

AÑO

AUTOR-OBRA

HECHOS HISTÓRICOS

HECHOS CULTURALES

1282

5 de mayo: nace don Juan Manuel en Escalona (Toledo)

Rebelión del infante Sancho, futuro rey, contra su padre, Alfonso X. Vísperas Sicilianas, Pedro III el Grande, rey de Aragón, proclamado rey de Sicilia.

1283

Muere el infante don Manuel, su padre. Hereda el Adelantamiento de Murcia.

1284

Muere el rey Alfonso X, le sucede su hijo Sancho IV. Felipe IV el Hermoso rey de Francia.

1285

Muere Pedro III de Aragón y le sucede Alfonso III el Liberal.

1290

Muere su madre, Beatriz de Saboya.

Encuentro de Sancho IV y Felipe el Hermoso en Bayona; el rey francés se compromete a no ayudar a los infantes de la Cerda.

Fundación de la Universidad de Lisboa (más tarde se trasladará a Coimbra).

1291

Muere Alfonso III de Aragón y le sucede Jaime II, con quien se inicia la expansión aragonesa por el Mediterráneo. Pérdida de San Juan de Acre en Tierra Santa.

1292

Conquista de Tarifa; Guzmán el Bueno es el alcaide de la plaza.

Composición de los Castigos y documentos del rey don Sancho y la Gran Conquista de Ultramar.

1293

Sancho IV funda el Estudio alcalaíno siguiendo el modelo vallisoletano.

1294

Primera acción bélica de Juan Manuel, sus hombres derrotan a Iahazan Abenbucar Abenzayen. En septiembre recibe en Peñafiel a Sancho IV, su primo, muy enfermo. Poco después se entrevista en Madrid con él.

1295

Muere Sancho IV. Los seguidores de los infantes de la Cerda se organizan para usurpar la corona. Minoría de Fernando IV. Su madre, Mª de Molina es regente. Se ve envuelto en las rivalidades dinásticas.

1296

Aragón comienza la toma de la zona fronteriza de Alicante con Murcia, gobernada por J. Manuel.

1297

Tratado de Alcañices firmado entre María de Molina y Dinís de Portugal.

1299

Contrae matrimonio con la infanta Isabel de Mallorca, matrimonio que había sido concertado por Sancho IV.

Aragón y Portugal guerrean contra Castilla.

1300

Obtiene Alarcón a cambio de Elche, que había sido tomada por los aragoneses.

1301

Muere la infanta Isabel, su esposa.

Fin de la minoría de Fernando IV.

Se crean las universidades de Córdoba y Lérida.

1302

Promulgación de la bula papal Unam sanctam contra Felipe el Hermoso, rey de Francia.

1303

Se entrevista con Jaime II y concierta su matrimonio con doña Constancia, hija, de pocos años, de Jaime II, a quien toma por señor natural salvo en caso de guerra contra Castilla; le son devueltas Murcia, Elche y otros territorios. Fernando IV quiere asesinarlo.

Muere el infante don Enrique tío de Sancho IV.

Fecha aproximada para la composición del Libro del caballero Zifar.

1304

Elche pasa definitivamente a Aragón, pero J. Manuel conserva Villena y cambia Alarcón (de Castilla) por Cartagena (de Aragón).

Pacto castellano-aragonés en Ágreda. Alfonso de la Cerda renuncia a sus supuestos derechos dinásticos y obtiene a cambio un inmenso señorío. Muere el papa Bonifacio VIII.

Nace Petrarca.

1306

En mayo se firman las capitulaciones matrimoniales con doña Constanza, niña de seis años, con la promesa de no consumar el matrimonio hasta que cumpla doce.

1307

Llega de Roma la noticia de que Fernando IV debe confiscar todas las posesiones de los templarios.

1308

Alianza castellano-aragonesa para continuar la Reconquista.

Traslado a Coimbra de la universidad que fundó don Dinís en Lisboa.

1309

Encuentro de Fernando IV y Jaime II en Ariza para concertar la campaña de Almería, asiste don

Recibe antes que nadie historias como ésta