La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
Comprar en:
Compártelo
«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y ella se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»
El libro relata la historia de dos amantes, pero a su vez hay más personajes que tienen cierta relevancia. Tal
... leer más
El libro relata la historia de dos amantes, pero a su vez hay más personajes que tienen cierta relevancia. Tal es el caso de Irina, una cuidadora que tendrá un rol importante en el desarrollo de la historia de los protagonistas, Seth quién va a ser importante en la superación de los traumas que asechan a Irina y otros personajes que van a ir apareciendo a lo largo de la trama.
Todo comienza con Alma de pequeña siendo enviada a vivir con sus tíos ante el peligro inminente que corrían los judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. De este modo Alma llega a Estados Unidos donde comienza una nueva vida y dónde se aferra inmediatamente a su primo Nathaniel y al hijo del jardinero, Ichimei, con quiénes pasa todo el día jugando y estrechando los lazos con éstos, que serán muy importantes por el resto de su vida.
El libro es una serie de recuerdos de todos los acontecimientos importantes en la vida de Alma, y un testimonio de que a veces por más amor que haya, el qué dirán es aún más fuerte.
Ichimei, su eterno amor era hijo de japoneses viviendo en Estados Unidos en un momento muy delicado desde el punto de vista bélico, y donde el cruce de razas estaba muy mal visto por la sociedad, razón por la cual se embarcan a amarse de forma clandestina, lejos de la vista de todos, hasta que sucede algo muy importante que va a provocar un quiebre en la relación.
Estos amantes se van a reencontrar y separar muchas veces a lo largo de sus vidas, pero su amor termina sobrepasando incluso las barreras físicas.
Pero no es todo, Allende nos reserva algunas sorpresas para el final en lo referente al difunto esposo de Alma, secretos que no sospechaba hasta que son revelados.
Es la primera vez que leo a Allende y me pareció en deleite su forma de escribir, se sintió muy natural, tanto que me sentí parte de la trama, queriendo saber más y más de estos dos amantes.
Un libro precioso que todos debemos leer alguna vez.