100 VECES MURGA

Fabián Cardozo   Guzmán Ramos

INTRODUCCIÓN
RELATO ESENCIAL: LOS MURGUISTAS TOMAN LA PALABRA

Los pasillos de CX 36, en el tercer piso del edificio de la esquina de 18 de Julio y Ejido, a finales de los años noventa, tienen mucho que ver en este trabajo.

Allí, los autores de este libro, nos conocimos y comenzamos a compartir el “escenario” del periodismo, desde muy jóvenes.

Primero fue cubriendo y transmitiendo carnaval, en el equipo de Carnaval del Futuro.

Luego desarrollamos el oficio en los campos de la política y actualidad, en su amplio universo imaginable, como páginas de diarios y portales o a través de la palabra e imagen, en distintos medios.

Con el paso de los años, ambos emprendimos caminos separados, que solo volvían a juntarse en las noches de febrero, en los programas Cuidado los Cabezudos, Colados al Camión y Calle Febrero.

En este último, junto a un grupo de talentosos y jóvenes periodistas, plasmamos, desde 2015, nuestro modo de vivir la máxima fiesta popular.

Ambos compartimos las mismas pasiones: escuchar, narrar y descubrir historias prontas para ser contadas.

Por ello, hoy somos un puente entre los artistas –que son los verdaderos autores– y los lectores.

Aprendimos que la clave pasa por entremezclarse con los protagonistas, sin horarios, esperando que las palabras nos lleven hasta dónde quieran.

Así, en carnaval, nos han sorprendido varios amaneceres.

La noche, con grabadores encendidos, es la imagen que mejor nos describe.

En ella, los relatos desafían la memoria, se impregnan de subjetividad y