La tierra del sol poniente

GRIJALBO, Enero 2017

La nueva novela de Barbara Wood es una saga que nos transporta a la California de 1920, un mundo a caballo entre el canto a la tierra, las tradiciones y los horizontes despejados de los indios americanos, y el amor a la velocidad y la modernidad de los ricos y famosos en una naciente y fulgurante industria del cine.

Comprar en:

Sinopsis

La

... leer más

Las reseñas de los lectores

• megustaleer

Una historia de oeste diferente

Cuando recibí el libro, lo primero que me llamó la atención fue el grosor del libro, no soy una gran lectora de novela romántica, pero me atrapó la historia desde el primer momento que empecé a leer. La parte de mitología india con sus rituales a través de Luisa Padilla chamán de la tribu me han parecido muy interesantes. Igual que la recreación de los primeros años del siglo XX y la ley seca imperante en los años 20. La historia de amor está muy bien resuelta, el triangulo Elisabeth,Nigel,Cody, no se hace pesado y queda muy bien resuelto. La codicia es un tema que está muy presente en toda la novela. Nigel se marcha a América al no poder tener el título nobiliario que le toca por herencia y embauca a Elisabeth y su familia. A Cody le mueve la sed de venganza ya que fue engañado por una mujer y un hombre que le robaron su oro. Elisabeth pasa de ser una rica heredera neoyorkina a vivir en un rancho en mitad del desierto, donde está empezando a florecer la industria del cine.

Me ha resultado una lectura muy  ágil y amena, la mezcla de novela histórica y romántica está muy bien equilibrado

Muy buen libro

En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa. La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población se llama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine. Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra. La tierra del sol poniente es una saga sobre ambiciones, grandes y pequeñas, y sobre la transformación de un territorio virgen y bañado por el sol, el último refugio de los nativos, en el lugar de encuentro de las rutilantes estrellas del cine mudo en un mundo devorado por el frenesí de la modernización. Y la historia de una mujer que encuentra, en ese hermoso paraje desértico, la voz y la fuerza para seguir adelante.

• megustaleer

Reseña La tierra del sol poniente

Os reconozco que la portada de este libro no me gusta demasiado pero sí me resultó llamativa con ese aire a película americana antigua. Y tanto el título como la sinopsis me llamaron bastante la atención así que cuando tuve oportunidad de pedir un ejemplar no lo dudé demasiado.
    Respecto a la trama tras un prólogo que me ha encantado nos situamos en la Inglaterra de 1920 y conoceremos a Nigel Barnstable, un noble que a pesar de su título ha perdido su fortuna y su casa por lo que decide mudarse a tierras americanas a probar suerte. Será en el viaje a este nuevo continente dónde conocerá a Elizabeth Van Linden, una chica muy bonita y con una posición social y económica bastante elevada. Durante este trayecto se irán conociendo y decidirán casarse comenzando una nueva vida en el oeste, más concretamente en Palm Springs.

La tierra de sol poniente está compuesta por cuatro partes y 36 capítulos de una extensión mediana que se leen a buen ritmo, enganchándote desde las primeras páginas. Si bien la primera mitad del libro me gustó mucho tengo que admitir que su segunda parte se me hizo un poco cuesta arriba, aunque en general he quedado bastante satisfecha con su lectura.

El estilo narrativo de Barbara Wood me ha gustado pero hubiese preferido que hubiese menos descripciones en algunos momentos. No es que sea un mal libro, de hecho está narrado de una forma exquisita, pero sencillamente este tipo de escritura tan descriptiva no es para mí, En estos momentos reconozco que busco lecturas más ligeras.

En cuanto a los personajes están muy bien definidos y sin ninguna duda mi preferido es Elizabeth. Ella es una mujer fuerte, tenaz y que intenta sobrevivir de la mejor manera en un mundo dominado por los hombres y donde la mujer apenas tiene todavía importancia. Sin embargo a Nigel es imposible no odiarle, es un personaje que destaca por su gran ambición, déspota con los que le rodean y que sólo mira por su propio beneficio.

También iremos conociendo a varios personajes secundarios que tiene un gran peso en esta historia, como Cody, un vaquero al que llegaremos a conocer muy bien y descubriremos algunas costumbres del pueblo indio, para mí de lo mejor de esta novela.

Realmente dentro de este libro encontraremos varias subtramas, donde yo diría que no destaca por su parte romántica pues la verdad es que en ese sentido no me ha apasionado mucho, sino que más bien sobresale su ambientación debido a las descripciones tan detalladas que nos aporta la autora y que nos hace vemos totalmente inmersos en este lugar, ...y no nos podemos olvidar de las referencias al cine y a los artistas de la época junto al abusivo trato al que se vio sometido el pueblo indio por controlar sus tierras. Y por supuesto el papel del mujer (gracias a Dios que hemos evolucionado desde entonces, aunque aún queda mucho por hacer...)

Para mí La tierra del sol poniente es una novela de pasiones, ambiciones y donde destaca más que por el romance en sí por la ambientación tan cuidada que contiene. Es una historia de superación, con un final un tanto previsible pero que me ha dejado con buenas sensaciones.

El Dorado Oeste

`La tierra del sol poniente` sabe a las novelas que decoran las estanterías de mi mamá. Libros habitados por príncipes, burgueses, hombres emprendedores que se hicieron así mismos o por defecto, lo heredaron. Caballeros de la Edad Media, campesinas, princesas, reinas, reyes, highlanders? En este caso, la acción discurre en la tierra del sol poniente, en el dorado Oeste tras la colonización de América, la cual dio origen a los amerindios que vienen siendo nativos americanos, indoamericanos o indios. Esto nos lleva al siglo XX de 1920 a 1923, época en la que la mujer era considerada mero objeto decorativo con el que traer niños al mundo. Elizabeth Van Linden, nuestra protagonista, es una chica rica e inocente que desea ante todo emanciparse, ser libre, libre de sus padres, libre de su marido y libre de una sociedad que la retiene y la infravaloran por el hecho de haber nacido mujer. En una época retrograda, Elizabeth se rebela contra su posición de mujer florero, siendo una de las primeras mujeres que rompen con el molde clasista mediante pequeñas conquistas. Con la facilidad propia de una mujer que ha escrito más de 20 novelas, Barbara Wood, dota de sus escritos de una mezcla perfecta entre diálogo y descripciones, no haciéndose pesado salvo por el hecho de que parece mecanizado, como si le faltase corazón, autenticidad, elementos innovadores o frases míticas con las que saltar de jubilo. Tal vez, este punto de vista negativo se deba a que no me gustan las telenovelas, y esto os juro que es una. Con habilidad nos hace espectadores desde un punto de vista omnisciente de diversas tramas con las que aprovecha y se adentra en una época de revolución para el cine hollywoodense, para la mujer y para las tribus indias. `La tierra del sol poniente` no habla mucho de cowboys, opta por dotar de protagonismo a pioneros, nobles, amerindios, empresarios etc. Permite así hablar a gente de variadas condiciones que emprendieron la aventura del oeste con la esperanza de alcanzar el éxito personal, pero que acabaron, no pocas veces, enfrentadas a la justicia o a la fatalidad del destino.

?Eres ambicioso, Nigel. Eras ambicioso de niño y te has convertido en un hombre ambicioso en exceso. Tan feroz ambición genera impaciencia y mala planificación. La impaciencia conduce al fracaso?.

Nigel Barnstable, un joven ambicioso que tras haber recibido de la herencia de su padre nada más que el título de  barón Stullwood a pesar de ser el primogénito, humillado decide hacerse así mismo alejándose de su familia y buscando un nuevo principio en el Viejo Oeste, pero para empezar su odisea de conquista debe antes introducir en el juego de la vida a su reina, reina de oros con el que comprar su nuevo imperio. Elizabeth Van Linden, es una chica en edad de merecer perteneciente a la clase alta que se verá deslumbrada por las promesas de libertad de Nigel Barnstable. Enamorada, se casa con él y se mudan a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india.

En lo que respecta a los personajes, todos ellos se hacen presentes mediante una personalidad bien marcada que los distancia unos de otros a través de la voz matizada que le propician las palabras. Cada uno de ellos salvo pequeñas excepciones, se caracterizan por ser ambiciosos, todos buscan prosperar sobre todo Nigel Barnstable,quién admira el coraje y la inteligencia de aquellos hombres que tienen el ímpetu y el deseo ferviente de sobresalir de las masas. Nigel recuerda por su sangre fría a el protagonista que narra su vida en ?Historia de un canalla? de Julia Navarro. Machista, violento e impaciente de gran egoísmo moral y ético, solo mira en beneficio propio. Elizabeth Van Linden, joven perteneciente a la aristocracia, ha vivido entre algodones o mejor aún, como un pájaro prisionero en jaula de oro: Desde que nació por la sociedad, de la mano de su padre y por el contrato matrimonial de Nigel. Teniendo en cuenta que ha vivido toda su vida en una burbuja no es de extrañar la facilidad con la que Nigel consigue manipularla y hacerla suya. Pero a pesar de ser una mujer que tras la caída se levanta y progresa, no consigo quitarme la sensación de estar ante un arquetipo de mujer que no me gusta, me resulta sumisa, necesitada de un varón que la respalde. Cody, es un hombre macerado a fuerza de experiencias vividas que busca la redención que solo se verá cumplida tras encontrar a un hombre y saldar una deuda. En lo que respecta al mundo del cine destaco a Zora Dubois, representa a la llamada flapper de los años 20. Una mujer que rompe con las convenciones sociales catapultada por la oportunidad que le brinda el cine. Mera niña rescatada de un barrio de mala muerte, ve como su superhéroe la traiciona al apoyar a su enemigo, la revolución del cine: el sonido. Y por último, como representante de los indios destaco a Luisa, interprete de los espíritus, una mujer entrada en edad preocupada por los presagios de sus dioses y por no encontrar a un heredero que guié a la tribu tras su despedida.

En lo que respecta a la narración, utilizando un narrador omnisciente comparte tres guiones argumentales: Nigel y su obsesión por hacerse así mismo, Elizabeth y su búsqueda de libertad, Cody y su camino a la redención y Luisa y los cambios que trajeron consigo la colonización por parte de los alemanes. Barbara Wood dota a la novela de valor al estar bien documentado, pero peca de lo mismo que Nigel: Es ambiciosa en exceso e impaciente y esto se ve en su maneje con los personajes, sus cambios abruptos, su resolución de conflictos apresurados y su final, el cual llega al clímax como  globo desinflado. Se encuentra dividida en cuatro partes que abarcan desde 1920 a 1923.

?Me armaré con pistolas, sables y bayonetas, tropas y máquinas de guerra y él no lo verá, no verá venir mi ejército, de modo que para cuando la corneta dé la señal de ataque, será aplastado y derrotado?.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como todo en esta vida se paga; La ambición puede llevar a las personas a cometer actos viles; Egoísmo no es vivir como uno desea, sino esperar que los demás vivan como uno desea; Todos estamos atrapados de algún modo, todos tenemos nuestras prisiones?

Contexto: 5/5 Escritura: 3/5 Personajes: 2/5 Portada: 5/5

Conclusión:  `La tierra del sol poniente` no habla mucho de cowboys, opta por dotar de protagonismo a pioneros, nobles, amerindios, empresarios etc. Permite así hablar a gente de variadas condiciones que emprendieron la aventura del oeste con la esperanza de alcanzar el éxito personal, pero que acabaron, no pocas veces, enfrentadas a la justicia o a la fatalidad del destino.

Lo mejor: La novela se encuentra bien documentada, llena de datos y curiosidades.

Lo peor: Los personajes están estereotipados.

Le encantara: A todo aquellos que disfruten viendo una telenovela o que amen las películas del Viejo Oeste.

Original y sorprendente

A principios de diciembre me llegó esta propuesta por email y como es habitual en mi, me dejé llevar por esta portada tan llamativa y original. Barbara Wood era garantía de una buena obra y con tan solo haber leído unas pinceladas de la sinopsis no podía evitar hacerme con él y empezarlo a leer nada más llegó a mis manos.

Debo decir que ha sido un mes complicado y me ha costado encontrar ratos para leer, muchos días apenas leía dos páginas y quedaba rendida, no por culpa de la lectura sino por el ritmo que he llevado. Esto ha hecho que un libro que me hubiese leído normalmente en diez días me durase más de un mes y por tanto que se me hiciese un poco largo. Por suerte, ayer tuve una buena tarde y me leí del tirón las casi 200 páginas que me quedaban por terminar.

Es un género que nunca había leído, una obra ambientada en el Oeste en los años 20, plena ley seca, conflictos entre blancos e indios y las primeras modernizaciones que llegaban a la zona como era la electricidad, los coches o el cine sonoro. La ambientación me ha parecido excepcional, un buen hilo conductor para adentrarnos en una historia intensa y emocionante.

He disfrutado mucho de la lectura, he descubierto un género que no conocía y en el que seguro seguiré profundizando. Seguro que si hubiese tenido el tiempo, me hubiese durado poco y hubiese devorado las páginas unas tras otra como me pasó ayer por la tarde. Es una lectura amena y que te mantiene atrapado entre sus páginas. Me ha sorprendido el hecho que sea una saga, aunque no he encontrado información sobre posibles libros relacionados.

Quería agradecer a Edición Anticipada haberme enviado este ejemplar.

Enlaces de interés:

@megustaleer
    @GrijalboActual

• megustaleer

Una novela diferente y muy bonita

Pensaba que al ser una novela de tanta extensión se me haría larga, pero no, ha ocurrido todo lo contrario. La empecé hace un par de días y no pude dejar de leer hasta que la terminé y eso que, como digo, debido a que no es un libro corto, ocurren muchas cosas en la novela, incluso varias historias de amor, y conocemos a numerosos secundarios.

La historia de "La tierra del sol poniente" se sitúa en el año 1920 y nos presenta a Nigel Barnstable y a Elizabeth Van Linden. Cuando ambos se casan, tras él heredar la fortuna de su padre y acceder al dinero de ella, ambos comienzan una nueva vida en Palm Springs. De hecho, la ambientación de la novela, la manera que la autora tiene de describir el entorno, los paisajes y la vida en el oeste, fue una de las cosas que más me gustaron y lo que creo que diferencia esta novela de las demás. Hay numerosas subtramas que tocan desde la historia de los indios, sus tierras, hasta el mundo del cine, pero, además, es una novela que habla de la ambición, del poder, de la pasión, los sueños y de la situación de la mujer en aquella época (por suerte, la protagonista es valiente y tenaz). Y a pesar de que la historia sigue una línea estructurar lineal y muy bien trazada, pronto las vidas de Luisa, Cody y Doc Perry se entrelazan y vamos conociéndolos a todos ellos.

Me gusta mucho la forma de narrar de Barbara Wood, porque a pesar de incluir largas descripciones e historias secundarias, es muy clara y sencilla, lo que hace que se lea muy rápido y que te familiarices con los personajes de los que te está hablando. En general, lo dicho, ha sido una lectura con una ambientación maravillosa, unos personajes muy bien creados, un triángulo amoroso que hará las delicias de los más románticos e intrigas y aventuras para aquellos que buscan algo más en este tipo de novela. Muy recomendada.

La nueva gran novela de Barbara Wood

¿Eres de los que eligen una obra buscando riqueza argumental o una ambientación bien documentada? ¿Te atrae la combinación de amor e intriga? Entonces probablemente disfrutarás mucho La tierra del sol poniente (Grijalbo, 2016).

Es ésta la vigesimoquinta novela de Barbara Wood, una inglesa que tuvo que emigrar a Estados Unidos y que ha cosechado innumerables éxitos en el campo literario.

Cuando leí la sinopsis, adentrarme en la obra me pareció un desafío por dos razones: el oeste americano no se encuentra entre mis temas predilectos a la hora de leer, y confieso que tampoco había leído nunca nada de Wood, aunque sí había oído buenas críticas de ella. Pero la historia del libro se desarrolla en los años veinte, y eso captó mi atención. Y también la portada, lo reconozco, que simula el cartel de una película antigua, uno de esos primeros westerns e, incluso a muchos cinéfilos tal vez les recuerde célebres clásicos posteriores como Lo que el viento se llevó.

La belleza natural de California conforma el telón de fondo de la novela. Nos situamos en torno a 1920. Elizabeth es una joven de familia adinerada, pero su padre decide restringirle el acceso a la herencia de su abuelo, argumentando que las mujeres no sirven para las finanzas. Pero parece que sí que sirve Nigel, un personaje (en el doble sentido de la palabra) que acaba de heredar el título de barón pero que no tiene dinero que le respalde. ¿Y qué hace? ¡Bingo! Intentar casarse con Elizabeth. Y lo consigue.

La naturaleza codiciosa y amorosa de Nigel se manifiestará poco a poco mediante su plan de construir un huerto rentable de palmeras datileras como sea, por cualquier medio, incluyendo desviar el agua de la tierra de los indios. En todo ello, se refleja muy bien la transformación de los territorios ocupados por tribus, las presiones que tuvieron que sufrir los indios debido a la no consideración del hombre blanco, que les fue arrinconando, pisoteando, y les impidió continuar con sus tradiciones.

Con un marido así, a Elizabeth no le queda otra que madurar, hacerse fuerte y, sobre todo, luchar por sus derechos y por alcanzar la independencia y el poder de decisión que se le había arrebatado a las mujeres, muchas de las cuales vivían a la sombra de sus maridos.

Mientras Elizabeth trata de escapar de su matrimonio, encuentra un fuerte aliado en Cody McNeal, un vaquero atormentado por su pasado y, en definitiva, un hombre honrado. Otro personaje que hay que destacar es el chamán, que busca urgentemente un sucesor en un mundo que está entrando en la modernidad.

En cuanto a la ambientación, la obra cuenta con preciosas descripciones de la naturaleza antes de que muchos hombres comenzaran a vivir en aquellos lugares que deberían haber pertenecido a los indios. La tierra del sol poniente arroja luz sobre el choque entre culturas y los cambios que se produjeron en el oeste americano. Y lo hace mientras asistimos al crecimiento de personajes bien desarrollados.

La autora ha investigado bien el periodo histórico: tanto la prohibiciones como los derechos de las mujeres que estaban siendo cuestionados, y las leyes que dificultaban que las mujeres pudieran obtener divorcios, por ejemplo.  Además, se pone al descubierto el fenómeno del caballero-psicópata, del que, lamentablemente, aún contamos con algunos ejemplares en nuestro mundo actual.

Los lectores se darán cuenta de los muchos problemas concurrentes de esta era, la del crecimiento de América como país, así como del impacto de las leyes relativas a las mujeres y la necesidad de desafiarlas, por supuesto. En ese sentido, la historia tiene una conclusión emocionante y satisfactoria, aunque actualmente aún quede mucho por hacer.

Pasión, acción, respeto, resiliencia y una buena ambientación de los años veinte es lo que el lector puede encontrar en esta obra. Si eres fan de la escritora, seguro que no te defraudará.

Landscape en el Oeste americano

Tengo que decir que si buscáis una novela romántica quizá os decepcione esta lectura. Aunque la propia editorial resalta las relaciones personales, que además tienen un gran peso en la trama, La tierra del sol poniente es mucho más que la historia de Elizabeth y Nigel, porque el lector se sumergirá en el ambiente americano de los años 20, un día a día que nada tiene que ver con las películas que en aquel entonces se rodaban, con indios llenos de plumas cabalgando y disparando flechas a los vaqueros que querían conquistar estas tierras.
    La novela en mi opinión encajaría más en el estilo landscape, pues realmente el ambiente y el paisaje de Palm Springs lo llenan todo, impresionando profundamente Elizabeth, que disfrutará recorriendo el desierto, asomándose a los acantilados, contemplando las noches estrelladas y tratando de descifrar los numerosos petroglifos dejados por los primeros pobladores.
    "Las granjas, los jardines y los oasis del valle estaban regados por manantiales subterráneos. Algunos de los arroyos afloraban a la superficie, calientes, humeantes y rebosantes de poderosa medicina que el hombre blanco llamaba "minerales". Los indios bebían el agua sagrada y también se bañaban en ella. Hacía mucho tiempo, el clan local construyó una pequeña choza de madera sobre las fuentes termales a fin de realizar purificaciones sagradas, física y espiritualmente. Era, además, un momento para conectar con el pasado y la cultura propios". (pág 452)
    La imagen que tenemos de Palm Springs hoy choca muchísimo con la que se nos da en la novela, ese lugar inhóspito, con un calor abrasador en verano, una pequeña colonia de hombres y mujeres blancos conviviendo pacíficamente con los indios de la vecina reserva. La vida cotidiana de ambos, las relaciones entre ellos, el papel de los líderes, de los grupos... Realmente nos metemos de lleno en la historia y en el lugar en la que transcurre.

Nigel, el esposo de Elizabeth, quiere ser el amo y señor de estas tierras, tiene una ambición desmedida y ciega, nada ni nadie le importan. De hecho Elizabeth para él representa el dinero de su padre que podrá gastar. Pasa por encima de quien sea para lograr sus objetivos, es un tirano con los trabajadores y vecinos y no ve más allá de su objetivo.
    Pero su mujer está muy lejos de ser una sumisa e ignorante señorita de ciudad. Es fuerte, tiene principios, ama esa tierra que la acoge, quiere que se respete a sus habitantes y a la propia naturaleza que cada día la sorprende con sus colores, así que tratará de impedir que Nigel lo destroce todo.
    "No necesito que un tercero interceda por mí. Quiero aprender a valerme por mí misma. Quiero hacer algo, madre. Quiero dejar huella en el mundo, dejar mi marca. No quiero pasar por la vida como la señora de fulanito o menganito y abandonar este mundo con solo mis hijos como prueba de que pasé por aquí. Quiero algo que no tenga que ver conmigo. Y el primer paso para lograr ese objetivo es controlar mi propio dinero". (pág. 286)
    Conseguirá aliarse con las mujeres del pueblo, y a través de ella conoceremos la realidad de la mujer en aquella época, una mujer que no era nadie sin su marido, sin capacidad de decisión ni siquiera sobre su propio cuerpo, ya que había nacido para ser madre y ni tan siquiera cuestionárselo.
    Nigel por su parte, hace negocios con algunas estrellas de Hollywood de la época, el momento de la transición entre el cine mudo y el sonoro, presumiendo ante ellos de sus propiedades, sus carísimos coches, sus trajes a medida...

Varios personajes secundarios, como el vaquero Cody, la india Luisa o la actriz Zora DuBois y su marido Jack Lamont, aportan subtramas muy bien armadas y que resultan muy interesantes para tener una visión de conjunto de la sociedad del momento, tanto de los nativos americanos como de los colonos, y que no entorpecen la narración ni la dificultan en absoluto. La novela se lee con mucha facilidad, la tensión narrativa me ha parecido excelente y las seiscientas páginas no se hacen largas, que esto no sea motivo de no elegir esta novela.
    Si os apetece conocer un poco más cómo era ese Oeste americano en los años 20, lejos del glamour de las grandes ciudades y saber cómo Palm Springs se ha ido convirtiendo en el destino de vacaciones y lujo que es hoy, os gustará La tierra del sol poniente.

• megustaleer

El ambiente en que se mueve la protagonista resulta muy interesante.

¡Hola lectores! Esta semana he estado inmersa en este pedazo tocho que publica Grijalbo en sus novedades de este mes, realmente no esperaba terminar de leerlo tan pronto pero la otra mañana estuve en diferentes esperas y eso me proporcionó varias horas extras de lectura.

Como lectora de romance histórico hace tiempo que le tengo ganas a Barbara Wood, ya que he leído numerosas reseñas de sus libros.

La época en la que está ambientada me parece curiosa de descubrir ya que he leído poco ambientado sobre el año 1.920, por regla general o leo libros actuales o ambientados en la regencia. El ambiente en que se mueve la protagonista resulta muy interesante.

Un punto que me ha parecido un gran avance con respecto a libros ambientados en otras épocas pasadas es que por una vez la mujer puede ser la heredera y la rica de la relación, antiguamente esto era imposible y puntos como ese hacen muy interesante la trama porque vemos como va cambiando la sociedad.

El tema de los nativos me ha recordado a los últimos libros que he leído de Sarah Lark, ambas autoras intentan darnos a conocer lo que fue aquella época para ellos y como se iban adaptando a las intrusiones en sus tierras y en sus vidas.

La ambientación resulta espectacular, he adorado cada descripción del paisaje y costumbres del lugar.

Referente a la historia amorosa me ha sorprendido ya que esperaba que fuese el amor en el típico matrimonio, pero realmente Nigel no cumple muy bien el papel de galán en la historia por lo que la cosa va por otros derroteros.

El título es muy acertado y la portada muy adecuada a la época en que está ambientado.

ROMANCE

La historia esta dividida en cuatro partes. Desde 1920 hasta 1923. Tiene muchísimos personajes ,desde el barbero y su mujer peluquera, las muestras del colegio, el párroco y su mujer la modista.... Nos narra la historia de todos los personajes sobre todo de los protagonistas Nigel Barnstable de Inglaterra que a sus 24años decide empezar de cero en Estados Unidos. De Elizabeth Van Linden de 19años de New York. Como se enamoran y se marchan a vivir a Palm Sprim. De Cody McNeal con sus fantasmas del pasado. De los indios y como el hombre blanco quiere apropiarse de sus tierras. Del papel que le tocaba vivir a las mujeres, siempre a la sombra del hombre donde no tenían derechos. Es un libro que se lee muy bien, con unos grandes escenarios de la naturaleza que te atrapan y te sumergen dentro de esa época. Como la industria del cine de Hollywood revoluciona a las gentes. No sólo encontrarás una historia de amor, sino varias. Es un libro en el que te sumerges y cada vez quieres saber más. Se lee rápido. Me ha gustado mucho y lo he disfrutado. Es un libro que por supuesto recomiendo.

• megustaleer

Una historia de ficción mezclada con realidad

Antes de hacerme con este libro llevaba tiempo queriendo leer algo de Barbara Wood, ya que tenía muy buenas críticas. Así que en cuanto vi las sinopsis del libro pensé: ?Tiene que ser mío?, y cuando vi que la autora era ella fue una especie de dos por uno.

Me ha gustado muchísimo la época en la que está situada la historia. Se nota que Barbara se documentó muy bien a la hora de escribir el libro.

Me ha encantado leer sobre las tribus indias y su relación con la naturaleza (desde que estudié la historia de América en la universidad me ha fascinado todo lo relacionado con los indios americanos) y me ha dado pena ver cómo perdían tierras a manos de los blancos para poder desarrollar su industria.

La realidad con la que está tratada la vida de los indios es algo que me ha sorprendido y me ha gustado a partes iguales. No es normal ver cómo un estadounidense (aunque la autora sea inglesa, tiene nacionalidad estadounidense) habla abiertamente de lo que realmente sucedía con los indios y critique cómo la propia industria del cine miente a la hora de reflejar esa realidad. Los americanos tienden a colgarse medallitas y a enterrar las partes oscuras de su historia y, sin duda alguna, las masacres que cometieron con los indios americanos son de las escenas más oscuras de su historia. Bien es cierto que Barbara tampoco ha querido profundizar en exceso en todas esas injusticias que tuvieron lugar, pero bueno, lo que hay que destacar es que una propia estadounidense haya tenido el valor de decir: ?¡Eh! Que nosotros también hemos hecho cosas malas e intentamos maquillarlas?.

Otro hecho que trata la historia y que me gustó bastante fue el papel de la mujer en los años 20. Elizabeth es un personaje que se rebela contra las normas impuestas por la sociedad; ella no quiere ser una mujer florero y lucha por sus derechos, cosa que a mí me encantó. (Sí, me encanta que las autoras introduzcan personajes femeninos fuertes en sus novelas).

Otros temas que se tratan en la novela son el divorcio, la empresa del cine (que estaba en pleno apogeo en esa época), la modernización (o adaptación) de los indios al mundo moderno, etc.

El hecho de que la novela esté narrada desde diferentes puntos de vista aporta frescura a la historia y hace que entiendas mucho mejor a todos los personajes (que gusten unos más que otros es otro tema aparte).

La historia de amor que se desarrolla es muy bonita y no se hace en ningún momento pesada, todo lo contrario.

No quiero decir mucho más porque pienso que es un libro que, cuanto menos sepas de él a la hora de leerlo, mejor. Sólo puedo recomendarlo a todas aquellas personas que le gusten las historias románticas de época con toques históricos. Yo, por mi parte, puedo asegurar que no será la última novela de Barbara Wood que lea.

La tierra del sol poniente

En mi casa la de las películas de vaqueros es y siempre será mi madre. Se pasa las tardes con esas películas de fondo mientras lee un libro o visita algunos blogs literarios. Le encantan. A mi madre los vaqueros, los indios y todas esas aventuras le han gustado desde siempre. Yo confieso que no he heredado eso de ella, a mí los vaqueros no me gustan. Yo prefiero a los artistas, a los highlanders y a los rebeldes británicos ?a ver, lo confieso, a mi de Downton Abbey me gustaba Tom, el irlandés y creo que se me notaba demasiado porque cada vez que salía era como AAAAAY QUE POR FIN SALE MI FAVORITO; y no hablemos de Las chicas Gilmore, que todo el mundo sabe que mi fav es Jess.

Total, que a donde yo quería llegar es que yo pedí este libro a la editorial porque me mandaron un mensaje de "x libros de esta novela para reseñar y blablabla" que te manda Edición anticipada cada vez que tienen algo y la verdad es que yo hace tiempo que no colaboro con ninguna editorial, y cuando lo hago con alguna es con esta plataforma o La galera porque realmente me gustan esas novelas ?a ver, chicos, eso de colaborar porque sí y porque los libros son gratis no se hace? así que pensé ¿por qué no? Este libro va a estar más que aprovechado porque pensaba regalárselo a mí madre después de leerlo yo, así que lo pedí y me llegó. Y cuando vi este pedazo de libro me quedé flipando. A ver, mi madre es una fan de Barbara Woods y le gusta muchísimo, así que más bien era una sorpresa para ella. La sorprendí mucho, por cierto, no se lo esperaba porque hace un montón que no ha podido comprarse los libros de ella y los coge casi todos de la biblioteca.

La cosa es que yo no sabía muy bien de qué iba. Sabía que tenía que ver con los vaqueros, con el Oeste y poco más, no me había leído la sinopsis porque es algo que intento hacer lo menos posible... me gusta dejarme sorprender desde hace un tiempo. Así que yo solo sabía que iba de indios, vaqueros, gente con dinero y que pasaba en 1920. El principio no me convenció del todo pero una vez me metí en la trama quedé completamente atrapada. Mamá, deja de leer porque aún no te has leído el libro.

A ver, la historia va de cinco personajes principales. La primera es Louisa, una india que habla con los espíritus y quienes le dan advertencias que ella tiene que interpretar. Luego está Elizabeth, una chica de diecinueve que está en plenos años veinte, que sueña con una vida libre y que se ha contagiado del espíritu de las sufragistas y de las flappers. Después está Nigel, un inglés con título nobiliario con muchas ambiciones y poca moral, que hará lo que sea para demostrar que él tiene más poder que el resto. Luego está la criada, de la que se me ha olvidado el nombre, que va con Elizabeth por orden de la madre para vigilarla y cuidar de ella. Y por último Cody, un vaquero de los de antes que vaga en busca de algo. Los cinco se unen en una ciudad, que más bien es un pueblo, llamada Palm Springs, y darán lugar unos acontecimientos que podrían haber pasado perfectamente en aquella época.

En esta novela de 600 tenemos varios conflictos que, en mi opinión, son fascinantes. Por un lado tenemos el tema de los indios y la ambición de Nigel. Cuando llegan a la súper casa que ha comprado el hombre ?dato, él solo tiene de herencia de su padre 100.000 y se casa con Elizabeth por su dinero, así que aprovecha para gastar en plan bien? ven que está al lado de territorio de unos indios y eso a Nigel no le gusta pues él quiere tener una súper plantación de dátiles y ellos se lo impiden, pues el jefe de esa tribu ni se plantea venderla. Así que veremos como toda la novela Nigel y el jefe Diego se enfrentarán por ese territorio, dando lugar a situaciones en las que me habría encantado abrir la cabeza de Nigel con una de sus estúpidas palmeras. Es un conflicto del hombre blanco contra los indios y me ha resultado muy interesante. El tema ha sido tratado muy bien y no sé si será cierto todo lo que cuentan pues no estudié estas cosas en segundo de Historia pero sí que creo que ha sido bastante realista y que no ha retratado a los indios como en las películas.

Luego está el otro tema que es el de la independencia femenina. En 1920, a pesar de que el voto de la mujer ya estaba en USA y estaba a punto de suceder en UK, las mujeres aún seguían dependiendo de los hombres para todo. El dinero que Elizabeth había heredado de su abuelo estaba a manos de su padre y, en cuanto se casara, lo estaría de su marido. Además, aunque su madre lo hace de buena intención, le decía a su hija que debía parecer tonta, ir completamente recta y un montón de consejos que en esta época serían impensables y que en aquella época ya empezaban a criticarse. ¿Por qué no iban a querer a una mujer inteligente? Pues porque en aquella época querían floreros bonitos que quedaran bien del brazo del marido para conseguir contactos o negocios, muy pocos querían casarse con alguien que le discutiera y con el que debatir. Barbara Wood consigue retratar esto de una forma muy buena porque mientras lo critica, lo muestra. Es decir, ha creado una mujer de esa época que se rebela contra lo que se le impone pero que no parece una chica del siglo XXI en ese momento, no sé si me explico.

Luego está el asunto de las clases sociales. La criada fue rescatada por la madre de Elizabeth pues le habían acusado de un crímen que no había cometido PERO en esa época no te podías fiar. Así que cuando ella le comenta a la señora que quiere volver a la ciudad... le amenaza con despedirla ¡y a ver quien va a contratar una criada acusada de robar! Pero no solo se da con ella, si no que el resto de mujeres del pueblo no se atreven a hablar con Elizabeth porque ella es de una clase superior, algo que se soluciona cuando Elizabeth decide ir a hablar con ellas y actuar como si no hubiera separaciones de ningún tipo porque, después de todo, están en un pueblo del Oeste, rodeadas de desierto y hay cuatro tiendas. Además de todo esto, en USA ya no importaba tanto el título que tuvieras para tener una gran vida si no que lo que valía eran tus negocios y los contactos que tuvieras, no teniendo por qué ser de una casa nobiliaria.

Y el amor. Elizabeth se casó con Nigel porque fue conquistada por él de una manera muy inteligente y manipuladora. Le hizo pensar que él era el mejor hombre del mundo, quien le haría feliz y haría realidad todos sus sueños. Le ocultó quien era en realidad y lo hizo de tal manera que solo se dio cuenta meses después del error que había cometido. En aquella época ocurría eso, ver el matrimonio como algo que te iba a dar libertad y a Elizabeth le sale rana. Poco a poco comienza a darse cuenta de que es prisionera de un ser horrible y veremos como lucha por salir de eso. Y, además, conocerá a Cody, un hombre bueno y honesto, que tiene asuntos sin resolver pero que trata a las personas con bondad y justicia, como debe de ser.

También se habla del divorcio, de la prohibición de alcohol, de que las películas sobre el Oeste no reflejan la realidad, de la empresa cinematográfica, de la modernización de los indios pues creen que van a perderse en un mundo moderno, de los asuntos por resolver. Y van a tratar también la forma de vida de aquella época, de las costumbres sociales...

Sinceramente, a mí me ha gustado un montón. Seguramente volveré a leer a Barbara Wood porque me ha gustado su novela. Es la primera de ella y ha sido una buena iniciación en esta señora. Aunque eso no va a pasar en un periodo corto de tiempo porque tengo un montón de cosas que leer, entre ellas las del proyecto sobre Virginia Woolf.

Un abrazo a todos y espero que estas cositas que he mencionado os haga querer leerla.

Viaja al Oeste de los años 20 de la mano de Barbara Wood

Para comenzar voy a hablar un momento de la portada, que ya ves que es como de cartel de película antigua, coloreada, de aquellos primeros westerns, incluso con la frase de arriba "Editorial Grijalbo presenta" y es que este tema aparece en la novela como un mundillo que se va asentando y consolidando, ese Hollywood de los años 20 que hace películas del oeste casi con idéntico guión y está dando el paso del cine mudo al sonoro. Yo no soy muy aficionada al cine en este aspecto, pero si tú lo eres, lo vas a disfrutar mucho.

Vas a conocer a Elisabeth Van Linden, una joven neoyorkina con ansias de libertad, que está viviendo una época de cambios sociales en los que quiere estar presente y ser protagonista, pero los padres, con una fortuna considerable, quieren casarla "bien" y que continúe con el orden establecido. Una muestra de esto es que el padre no le da acceso al fonde fiduciario que hereda del abuelo porque, según él, las mujeres no tienen cabeza para las finanzas.

En el barco que les lleva de nuevo a América tras haber estado en Inglaterra van a concoer a Nigel Barnstable, un barón que acaba de heredar el título pero que no tiene dinero que le respalde, por lo que está en busca de una heredera que solucione el problema. Este personaje sí es un tipo prototípico de la autora, un hombre artero, ruin, mezquino y ambicioso que hace todo lo posible y lo imposible por conseguir sus objetivos a costa de quien sea.

Como te puedes imaginar, Nigel da una cara hasta que consigue casarse con Elisabeth y luego cambiará para peor. Toda su aventura de casados la hacen en las tierras del desierto de Arizona, cerca de California, una tierra que recuerda a la de las películas pero que esconde mucho más, esconde solidaridad entre los vecinos, esconde tradición india y por desgracia, por hombres como Nigel se ve amenazada por sus ambiciones.

Allí Elisabeth también cambia, o más bien madura, se hace fuerte por las malas y comienza a vivir, a luchar y a perseguir sus sueños con una nueva ilusión. Porque ya que el marido no es lo que ella esperaba, Cody va a resultar un hombre honesto y honrado que tiene que resolver muchas cuestiones de su pasado pero que está dispuesto a luchar por su historia. Elisabeth encarna esa lucha por los derechos de la mujer, por alcanzar independecia y poder de decisión más allá de la sombra del marido en esos inicios de los años 20 tras haber pasado una guerra mundial que modificó el stautus de la mujer.

Toda la trama de los indios nativos asentados en la zona colindante al terreno que compra Nigel para plantar palmeras datileras es muy interesante. Refleja muy bien las presiones que tuvieron que sufrir a manos del hombre blanco, cómo les fueron arrinconando hasta terminar en una reserva y dependiendo económicamente del Gobierno, cómo el avasallamiento a través de la construcción, desvíos de ríos, etc, les impedía continuar con tradiciones milenarias, en definitiva, cómo anularon a muchos pueblos, les pasaron por encima sin consideración.

Así pues, ha sido una historia bonita, de superación personal, de unión de la comunidad ante el "matón" de turno, de luchar por los propios derechos individuales y de comunidad, pero que no me ha emocionado como otras historias de la autora. Los personajes están bien perfilados y la ambientación en el desierto es impresionante.

Sorprendente primera vez con Bárbara Wood

Lo primero que me gustaría decir es que es el primer libro que he leído de Bárbara Wood y me parece una escritora, dentro de su género muy buena, con un dominio en el desarrollo de los personajes y de la historia excelente.

Es una historia romántica, es cierto, pero también con tintes históricos ya que en este libro podemos conocer la relación de los hombres con las mujeres a principios del siglo XX, y lo que me ha parecido más interesante, nos muestra la difícil situación de los indios americanos por mantener sus creencias, lugares sagrados y costumbres desde que el hombre blanco descubrió sus territorios y decidió adentrarse en ellos como un elefante en una cacharrería....

Y así entre amores y tradiciones te va llevando de la mano Bárbara Wood por una historia romántica y entrañable, que atrapa emocionando al lector hasta el final.

Este libro me ha gustado, me ha entretenido, me ha mostrado la forma de vida de los indios americanos (muy en boga actualmente) y me ha hecho reflexionar sobre la importancia del respeto en cualquier tipo de sociedad y la naturaleza, ambas pilares para el ser humano.
    Busques lo que busques en tu próxima lectura este libro lo ofrece, yo lo recomendaría sobretodo para periodos vacacionales, porque sus más de 600 páginas bien merecen toda nuestra atención.

Si os animáis espero que lo disfrutéis tanto como yo.

• megustaleer

Buen regreso para esta consagrada escritora.

De esta autora he leído algún que otro libro y nunca me ha decepcionado. Wood tiene una forma de narrar los acontecimientos que envuelven e introducen al lector rápidamente.

A modo de introducción y como es habitual en sus libros, se remonta a épocas pasadas, con una narración misteriosa, que a primera vista no tiene nada que ver con la historia pero que al terminar se aprecia esa conexión existente.

En sus siguientes páginas, encontramos la historia. Se trata de una familia adinerada, los Stullwood. El dinero, las apariencias y la tradición están presentes en todo momento. Sin embargo estos valores chocan con el protagonista, Nigel, quien decide comenzar de nuevo en una nueva tierra, Estados Unidos.

Es de camino a este país donde conoce a los Van Linden y su hija Elizabeth. Desde entonces comienza una bonita relación entre ambas casas.

Pasión, acción, buena ambientación de los años veinte.. es lo que el lector encuentra en esta nueva obra, que si es fan de la escritora no le defraudará. Para quien se inicie en Wood, aunque no es su mejor obra, encontrará una narración entretenida, que atrapa desde las primeras páginas, desde una muy buena tercera persona.

Ficha técnica

• EAN: 9788425354311
  • Temáticas: Ficción moderna
  • Colección: Ficcion
  • Edad recomendada: Adultos

Otros usuarios también vieron ...

La razón de estar contigo

Bruce W. Cameron

Deshoras