TinyButStrong Error in field [var.cst.MSG_OpinEA...]: item 'MSG_OpinEA' is not an existing key in the array. This message can be cancelled using parameter 'noerr'.
El instante preciso en que los destinos se cruzan - Megustaleer Uruguay

El instante preciso en que los destinos se cruzan

GRIJALBO, Enero 2017

Existen momentos únicos, casuales, irrepetibles. Momentos que dan un vuelco a nuestra vida, que nos transforman. Esta es la historia de uno de esos instantes en que el destino de dos personas se cruza y nada vuelve a ser igual.

Empezar a leer

Comprar en:

Sinopsis

Un instante es suficiente para que dos vidas cambien para siempre.

La mañana en que Kyle entró en la habitación de su madre y la halló muerta, su vida dio un vuelco, perdió la inocencia y dejó de creer en la felicidad. Entonces era un niño de apenas cinco años, ahora, dos décadas después, se ha convertido en una popular estrella de rock. Aun así no puede olvidar, los recuerdos pesan demasiado, y ni

... leer más

• megustaleer

Uno de esos raras historias que te hacen entrar en las vidas de personas maltratadas.

¡Manos a la obra!

Empezaré comentando que el libro está dividido en cuatro partes, cada una de las cuales cierra con una información shockeante. En eso me recuerda mucho a una telenovela o una serie. Más aún teniendo en cuenta la manera en la que está narradas las acciones de los personajes. Y es que tenemos un narrador en tercera persona que todo lo sabe.

Cada ciertos capítulos (todos ellos bastante cortos en extensión), vamos cambiando de punto de vista.
    «Con cinco años, entiendes algunas cosas... Pero no todas.»

Arrancamos con el niño Kyle, y sus días con su madre mientras su padre no está en casa... hasta que en una tarde, encuentra a su madre muerta y llama a la policía. Desde este comienzo tan bien escrito y descrito, ya me dije que posiblemente acabaría llorando como una marrana por esta historia. Luego va a vivir con su hermanastra, Jane. Desde pequeño ya tenía gran talento para la música y los instrumentos ;)

«¿Nunca hay que usar las cosas para no estropearlas? ¿Hay que guardarse los sueños para que no se desvanezcan?»

Y después pasamos a la historia de Coryn. La única hija de una familia con alrededor de diez hijos. Criada sumisa, ama de casa, trabajadora, callada. Y así, siendo además guapa, el padre se apresura a buscarle marido. Termina casándose a los diecisiete años con un hombre de oro: guapo, fuerte, adinerado, educado. Todo para ella es perfecto hasta que se empiezan a manifestar los verdaderos colores de su marido.

El desarrollo personal de cada uno es bastante aceptable. Cada uno sufre lo suyo, física y psicológicamente, y va tirando como puede hasta el instante preciso en que sus destinos se cruzan. Eso es lo que me gustó: que cada uno pudiera florecer como persona por sí mismo, superar sus dificultades. Cada uno siguió con su vida después de ese primer encuentro, pero sabiendo que habían conocido a alguien importante.

Los personajes secundarios me parecieron bien, pero nada para hacer grandes celebraciones. La verdad es que están para cumplir una función y poco más. Son el medio que usa la autora para saber lo que va pasando por la mente de los protagonistas. Los secundarios apenas tienen personalidad y, en general, están bastante caricaturizados.

El libro, como entretenimiento, ha estado bien. Sin embargo, si buscas una historia romántica de verdad, El instante preciso en que los destinos se cruzan no es para ti. Está etiquetado como libro de romance, pero lo cierto es que deja mucho que desear en ese aspecto. Psicoanalizando a uno y otro, llegué a la conclusión de que lo que compartían no era amor en absoluto. Se estaban diciendo «te amo» casi sin haber tenido ninguna clase de conversación previa...

Lo interesante de esta obra, a mi juicio, es que trate el tema de los maltratos en la pareja y cómo afecta eso a todo el entorno.

• megustaleer

Un instante es suficiente para que todo cambie

Un instante es suficiente para que todo cambie y eso es lo que les sucede a Kyle y a Coryn en el momento en que sus destinos se cruzan. Con cinco años, Kyle encuentra a su madre muerta después de que su padre la matara. Busca refugio en la música y, con el paso de los años, se convierte en la famosa estrella de un grupo de rock. Por otra parte, Coryn tiene diez hermanos y ella es la única niña de la familia Benton. Siendo una adolescente, es casada por sus padres con un hombre rico y guapo pero también muy posesivo y violento. Sin casi darse cuenta, se encuentra atrapada en su propia casa con tres hijos y con un marido que la maltrata. Accidentalmente, un día Kyle y Coryn se encuentran y, desde ese preciso instante, sus vidas cambiarán para siempre.

Cuando leí la sinopsis pensé que iba a ser la típica novela romántica pero para nada, me sorprendió muchísimo, para bien.
    Uno de los temas principales de la novela es la violencia de género. Un tema muy duro y actual que la autora trata de una forma muy realista y correcta.

La novela está dividida en cuatro grandes partes y cada parte a su vez, en pequeños capítulos. Está narrada con un lenguaje sencillo, con un ritmo ágil y manteniendo la intriga hasta el final. Todos los personajes están perfectamente caracterizados, incluso los secundarios.

Una de las cosas que más me gustó y me llamó la atención es una pequeña referencia que hace la escritora a las arañas varias veces a lo largo de la historia. Me da la sensación de que compara a la protagonista con una araña, como si fuese un pequeño insecto que está atrapado en su propia telaraña y que intenta escapar para no morir aplastada de un manotazo. El final también me gustó muchísimo ya que no es el típico final. Me pareció muy bonito y muy emotivo.

En mi opinión, es un libro muy entretenido y ameno que se lee muy rápido. Engancha desde el principio hasta el final. Es una novela conmovedora y emotiva que creo que merece la pena leer. Disfruté muchísimo de la lectura, me ha hecho llorar, sonreír y reflexionar sobre lo importante que es vivir cada instante y cada momento como si fuera el último. Sin duda, la recomiendo muchísimo, creo que nadie debe perderse esta apasionante historia de amor y esperanza.

• megustaleer

Novela que cuenta con mucha sensibilidad, ternura pero a la vez también dolor.

El Instante Preciso en que los Destinos se Cruzan nos narra la vida de Coryn y Kyle. Kyle es un exitoso y famoso músico que está de gira con su grupo por el mundo, pese a llevar una vida de lujos, su vida no ha sido nada fácil, ya que de niño encontró a su madre muerta después de que su padre la matara. Coryn es una joven de una numerosa familia con 11 hermanos y a los 17 años sus padres la casan con un hombre que parece un gran partido, rico, amable, simpático... pero después de la boda y de mudarse de Inglaterra a Estados Unidos, ese increíble hombre cambia completamente, haciendo la vida de Coryn un infierno. Coryn piensa que con la llegada de los hijos las cosas cambiarían, pero nunca iban a cambiar. Un día los destinos de Kyle y Coryn se cruzan, sacudiendo y cambiando la vida de ambos para siempre.

Angélique Barbérat nos regala una apasionante historia de amor, dura pero a la vez tierna. Una historia de amor que nace precisamente de todo lo contrario. Escrita con un lenguaje sencillo y ágil y de capítulos cortos hace que la lectura sea amena, entretenida y rápida.

El Instante Preciso en que los Destinos se Cruzan es una conmovedora historia que trata un tema de actualidad como es el maltrato doméstico tanto desde la visión de la víctima como del maltratador. Pese a todo el tema está tratado de forma muy correcta y con mucho sentimiento. Sin duda es una novela que cuenta con mucha sensibilidad, ternura pero a la vez también dolor y pena.

El final pese a no ser el típico final me pareció muy bonito y conmovedor.

Recomiendo El Instante Preciso en que los Destinos se Cruzan a todos aquellos que queráis una historia romántica que no es la típica historia romántica, que cuenta con muchos ingredientes para hacerla una emotiva historia.

• megustaleer

Una bonita y amena historia de amor

La novela cuenta la vida de dos personas que, en el entretejer de la inmensa telaraña que es el destino, se verán unidos irremediablemente pese a las distancias y diferencias en sus vidas. Tal vez lo único que los asemeja, sea precisamente lo que los une desde el preciso instante en que se cruzan; y eso que los une es la soledad que siente en sus vidas.

No sólo es un libro de amor. La autora aprovecha para introducir el tema del maltrato, y sus ideas se ven claramente reflejadas en los pensamientos de los personajes, así como en el lenguaje mordaz que utiliza la voz narrativa cuando se refiere a este tema.

El libro se lee rápido y es muy ameno. Los capítulos son cortos - algunos constan simplemente de una imagen o una idea -, como dibujando escenas, cuadros uno detrás de otro que van ilustrando la historia. Esto ayuda a sentirse enganchado en ciertas partes, pero creo que en otras se pierde profundidad, se pierde un poco de la magia que una historia de amor requiere, sobretodo en los momentos más tristes. También hay varias sorpresas y giros que mantienen la curiosidad por saber qué va a pasar con la historia.
    Además, la forma de escribir de la autora resulta también muy amena y atractiva, con recursos que aportan al lenguaje modernidad, con mucha ironía y puntos cómicos; pero eso también acaba perdiéndose un poco a lo largo del libro, y termina por diluirse.

En definitiva, creo que el libro merece una lectura, de esos libros que entran rápido y no te dejan mal sabor de boca, pero me quedo con la sensación de que podría haber aportado más, por lo que me transmitía al principio; pero que no deja de ser al final una historia más de amor, en el que la corriente de las páginas te conducen hacia un final feliz... en parte.

Nota aparte sobre el penúltimo capítulo. Sinceramente creo que sobra, tanto porque en verdad no aporta nada y desluce el final, como en la idea en sí que transmite, con la que no estoy de acuerdo personalmente.

• megustaleer

Una novela diferente y tierna sobre la capacidad de sobreponerse al maltrato.

Esta es una de las novelas a las que me acerco sin saber nada sobre ella: ha sido una propuesta de Edición Anticipada y también toda una sorpresa. La he leído en muy pocos días y ha aparecido en el momento preciso ya que el argumento coincide plenamente con el tema que estaba tratando en clase cuando que me la enviaron. Lo cierto es que toda la novela es una suerte de serendipia que se encuentra a lo largo de las páginas, y vamos a ver por qué.

Esta es la historia de dos personas que apenas se encuentran en unas pocas páginas de la novela, aunque sus vidas y cada uno de los movimientos que realizan los están llevando inevitablemente el uno hacia el otro. Esta es la historia de dos maltratos que terminan de manera muy diferente. Y esta también es una historia de amor muy particular, que se impone a pesar de prácticamente todo.

Hace un par de semanas estaba tratando en clase con mis alumnos el tema de la violencia machista: esos días vimos un documental, hablamos del maltrato que sufren y han sufrido muchas mujeres, me contaron sus experiencias personales, algunas de ellas realmente duras, e incluso analizamos el sexismo en el lenguaje y en la sociedad, haciendo también hincapié en algunas exageraciones en las que se está cayendo de manera ridícula. Y en ese contexto apareció esta novela. En ella se narra la vida de sus dos protagonistas: Kyle y Coryn. Kyle es sólo un niño cuando encuentra a su madre muerta sobre la cama a causa de una paliza que le ha dado su padre. A partir de ese momento y, a pesar de su corta edad, toma la madura decisión de recuperar cada recuerdo hermoso que tiene de su madre para convertirla en la guía de su vida. Y realmente lo consigue ya que el amor que le inculca por la música hace que con el paso de los años se convierta en el líder de un grupo que triunfa por todo el mundo. Por otro lado, y de forma paralela, conocemos a Coryn: la única niña entre diez hermanos, buena estudiante, con inquietudes intelectuales y ganas de aprender. Pero vive en un barrio marginal de Londres, sus padres tienen una mentalidad retrógrada y en cuanto cumple los dieciséis años la sacan del instituto para que comience a trabajar en una cafetería. Y se resigna, y trabaja. Pero el destino le tiene preparado algo mucho peor que el hecho de no poder estudiar ya que su padre le encarga al dueño de la cafetería que en cuanto aparezca un hombre de buen aspecto que se fije en su hija él sea avisado. Y aparece Jack, y avisan al padre de Coryn. Y con diecisiete años la casan con él. Y la primera bofetada no tarda en llegar. Después le siguen otras muchas, las violaciones, las palizas, sus tres hijos y las ganas de desaparecer.

Kyle vive de gira pero cuando descansa de sus conciertos lo hace en San Francisco. Allí su hermana Jane ha fundado un hogar para mujeres maltratadas que se llama La Casa. Coryn y Jack dejan Londres para mudarse a Estados Unidos tras cinco años de casados. Una mañana Malcom, el hijo mayor de Coryn, se escapa de la mano de su madre para perseguir una pelota y va a parar a las ruedas del coche de Kyle. Serendipia. En el hospital Kyle observa cómo Jack trata a su hijo y a su esposa y se da cuenta de algo que los demás no pueden ver, así que decide darle a escondidas a Coryn una tarjeta con el número de teléfono de La Casa. Se despiden sin despedirse y se vuelven a encontrar en numerosas ocasiones pero sin verse. Coincidencia.

No desvelo más del argumento. Voy ahora con la forma. El tema que trata la novela es duro, muy duro, pero la narración no lo es: no quiero decir con esto que pase por el maltrato de puntillas sino que no se detiene en los detalles escabrosos. En ocasiones es inevitable contar lo que sucede: cuando Jack viola a Coryn a los tres días de dar a luz y le provoca un hemorragia que casi la mata hay que contarlo, pero la autora no ahonda ni se regocija con el morbo. Hasta la mitad de la novela los capítulos se van alternando entre los protagonistas pero llega un punto que la casualidad ha hecho que la vida de ambos tenga tanto en común que los capítulos también comienzan a ser comunes.

Quizá resulte poco creíble, quizá se espera un final diferente, pero a mí me ha sorprendido el tratamiento de una de las mayores lacras que soporta la sociedad. Y absolutamente todo el mundo debería leer un libro como este. Para no girar más la cabeza hacia otro lado, para que nos demos cuenta de una vez por todas de que este es un problema de todos.

• megustaleer

Historia de una lucha contra la violencia de género

El instante preciso en el que los destinos se cruzan es una novela que cuenta la dura historia de Kyle y Coryn, dos personas que en principio no tienen nada que ver la una con la otra, y sin embargo, los dos se han visto involucrados, sin quererlo, en el mismo mundo. Todo cambiará en el instante preciso en el que sus destinos se cruzan, y ya ninguno de los dos volverán a ser los mismos.

Esta obra trata el tema de la violencia conyugal, entre otros, de una forma realista, lo que hace que en ocasiones sea difícil leerla. Pese a ello, hay algo que te atrapa y hace que continúes con la lectura, y en mi caso he de decir que es la esperanza de que todo cambie, y que el tiempo ponga a cada quien en el lugar que le corresponde. Sin embargo, la vida no siempre es justa y esto es algo que plasma muy bien la autora.

Angélique Barbérat presenta cada capítulo de una manera sencilla, pues no utiliza un lenguaje complicado. Desde el punto de vista de los personajes, cabe destacar que están muy bien creados, pues tienen profundidad y, además, podemos observar como evolucionan a lo largo de la novela. Coryn es una mujer inteligente y soñadora, que se casa muy joven por conveniencia familiar con un hombre posesivo. En este caso, vemos a una mujer sumisa que no se revela y nunca dice ¨NO¨ por miedo a las represalias. Nunca la han tenido en cuenta, y en el fondo se considera invisible. En cuanto a Kyle, perdió a su madre de una forma horrible cuando tenía cinco años, y este hecho le ha marcado la vida. Ni tan siquiera su profesión de músico hace que olvide el pasado y que pase página. Cuando estos dos personajes se encuentran por accidente se desencadena el cambio que hará que estas dos personas vean la vida de otra manera, y también, que aprendan a superar y enfrentar los miedos, y a olvidar.

Uno de los puntos negativos que le veo a la historia es que no acabo de entender cual es la función de las arañas. En casi toda la novela se nombra a estos insectos que actúan como simples espectadores de lo que va sucediendo, no obstante, no termino de asimilar cual es la función o el motivo que hace que sean relevantes en la trama.

En conclusión, es una novela conmovedora que ha hecho que se me haga un nudo en la garganta. No solo me ha hecho llorar, sino que también me ha hecho sentir bien y considero que es una historia digna de ser leída. En la vida, los cambios no vienen solos, hay que luchar por conseguirlos, tal y como hicieron Kyle y Coryn.

El instante preciso en que los destinos se cruzan

No sabría por dónde empezar con esta novela. Me animé al leerla después de leer su sinopsis pero cuando empecé su lectura no me imaginé que fuera así para nada. Me sorprendió tanto para bien.

Esta novela está dividida en cuatro partes. Está protagonizada por dos personajes: Kyle y Coryn.

Coryn es una mujer joven ingenua, romántica y joven cuando se casó con su marido. Pero la desilusión llega pronto. Se cambia con la edad, que no espera mucho en su vida, sólo cuentan a sus hijos. La esperanza renace en una esquina de la calle. Y a partir de ahí, decidió no esperar, no dejar demolido.

Kyle ha sufrido un trauma en su juventud, y ahora está lleno de un lado oscuro en él. La música era capaz de calmar a algunos demonios e igualmente oscilante esa misma esquina.

Es una pareja valiente y luchadora, llenos de pasión en sus momentos breves que duran para siempre.

La primera parte puede que sea la que más me impactó puesto que los temas que trata todavía no los había visto en una novela. Al principio solo me gustaban las escenas de Kyle. Las de Coryn no me podía creer que estuviera pasando y su propia familia la tratara de esa forma. El simple hecho de que fuera una joven de 16 años bella, sólo tenía elección y la obligación de casarse. No lo compartía para nada y por eso no soportaba esas escenas de la familia. Aún así, estaban tan bien detallados y tratados que acabas empatizando con sus protagonistas. Kyle y Coryn son dos personajes que demuestran que, a veces, dos vidas se hacen para reunirse y los destinos se cruzan.

Por cosas del destino acaban encontrándose y a través de esa experiencia personal tienen una evolución a lo largo de la trama. Es una novela para emocionarte. Ese epílogo y final no me lo esperaba.

Ahora bien, en cuanto a sus personajes secundarios. Cada uno por separado también está muy bien escrito y detallado. Creo que la autora, como mencione antes, sabe tratar estos asuntos de violencia doméstica en su novela. La autora sabe embarcarse plenamente en su historia.

No es una historia llena de clichés y su historia romántica es lo único en que se centra. Es una historia terriblemente conmovedora sobre dos personas que ambos van a salvarse. Nadie  debería perdérsela y leerla en algún momento de su vida.

Ficha técnica

• Título: El instante preciso en que los destinos se cruzan
  • Autor (es): Angélique Barbérat
  • Traductor: MARIA ENGUIX TERCERO